Homeopatía y Astrología

i
La astrología se basa sus bases en las energías vibratorias de cuatro específicos elementos, cada uno correspondiente a una lista manifestación energético presente en naturaleza, cada uno representante un particular tipo de percepción psico–física - emotiva.

Cada elemento corresponde a un estado de la materia: el Fuego es la energía radiante ionizada, la Tierra es la materia sólida, el aire es la materia gaseosa y el agua aquella líquida.

Estos cuatro elementos, representando la composición fundamental de todas las estructuras materiales y orgánicas que obran dentro del universo conocido, van a también crear la estructura portante energética del Zodiaco.

Y las doce Señales Zodiacales, como arregla simbólico energético expresan los muchos matices del elemento primordial al que pertenecen por similitud.

El elemento Fuego expresa la energía dinámica y cinética, la excitabilidad y el fervor físico, psíquico y espiritual. Y la lucha, el salto imperioso por la conquista material o la realización moral o la elevación espiritual. Aries, Leo y Sagitario como signos de Fuego manifiestan el principio vital que infunde calor, ilumina y energiza. Se caracterizan por el entusiasmo, la creatividad o, al negativo, por el egocentrismo y la vehemencia.

La Tierra representa la energía de conservación, condensación, contracción, expoliación, límite. Y la mineralización, la cristalización, el endurecimiento. Simboliza la acumulación, la estabilidad, la resistencia y la concentración. Los signos de Tierra - Tauro, Virgo y Capricornio - manifiestan habilidad en el empleo del mundo material, conservatorios son prácticos y, al negativo, posesivo, melancólicos y pesimistas.

El aire representa todo lo que es movimiento y comunicación: es la energía vital asociada con la respiración; es la energía mental que planea e hipotiza. Se difunde y se acostumbra. Géminis, Libra y Acuario como signos de aire, están atados a las expresiones de la mente y a las percepciones del pensamiento. Libertad, disponibilidad, alegres vitalidades los caracterizan. Al negativo: inquietud, labilidad y la tendencia a dispersar “al viento” las mismas energías.

En cambio Cáncer, Escorpio y Piscis pertenecen al elemento Agua expresión de creatividad, acrecentamiento, desarrollo evolutivo de la especie. Es la energía regeneradora y compenetrante. La fluidez, humedad, dilatación, calma, tolerancia pero también pasividad, sensiblería, variabilidad, apatía e impresionabilidad.

En toda su actividad de investigador clínico Hahnemann no estuvo nunca muy interesado a las clasificaciones constitucionales en cuanto elaboró a uno su personal subdivisión se basada en las Diátesis.

Sus sucesores pero sintieron la necesidad de acercar las diátesis homeopáticas a las tipologías constitucionales de los antiguos sistemas médicos basados sobre la teoría humoral, clasificaciones que–por la cultura occidental - parten todo de aquéllos creados por Hipócrates de Coo (458–370 A.C.).

En la “Teoría de los Humores” Hipócrates distingue cuatro de ello fundamentales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra o atrabile.

De esta clasificación se producen cuatro carácteres humanos fundamentales: lo Sanguíneo cuando hay predominio de la sangre; lo Linfático si prevalece la flema; lo Bilioso cuando hay abundancia de bilis amarilla; lo Nervioso cuando prevalece el atrabile (bilis negra).

Pero el mismo Hipócrates se inspiró en las doctrinas de las escuelas curo–filosóficas natas en Magna Grecia acerca de un siglo antes de él, sobre todo a las de Empédocles de Agrigento (492–432 A.C.) que destacaban cada principio primordial en los cuatro elementos naturales: el fuego, la tierra, el agua y el aire

Platón al alrededor de en el 410 A.C. escribió:
“[…] ya que son cuatro los yernos de elementos de que es compuesto el cuerpo o sea tierra, fuego, agua y aire, el exceso y el defecto de estas cosas contra naturaleza o el desplazamiento que ocurra de su sede a un diferente de la ustedes, producen perturbaciones y enfermedades”

Las Constituciones Homeopáticas se pueden comparar así con los Modelos del Mapa Natal, en relación a los Elementos Astrológicos predominantes en el Tema: la Constitución Carbónica corresponde al elemento Agua, la Sulfurica al Fuego, la Sulfurica Muriático al aire, la Fosfórica a la Tierra

Por el elemento Agua: la Constitución Fluorica
La gran particularidad del sometido Fluorico es la asimetría del cuerpo–un hombro más sobre de la otra, una pierna ligeramente más larga, un ojo un po más grande de otro, dientes del esmalte irregular instalado irregularmente, etc–unida a una grande flexibilidad e iperelasticità debido a la hipotonía muscular y al iperlassità legamentaria.

Podemos comparar este biotipo con un acróbata por la capacidad de lograr asumir posturas difícilmente factibles de sujetos normales.

Difícilmente el peso corpóreo alcanza el sobrepeso, los dedos de las manos son flexuosos, los pies presentan el aplastamiento de la vez plantilla y las articulaciones a nivel de la tibia están cansadas con tendencia a las distorsiones–las mujeres dolores soportan los zapatos con los tacones altos -; los huesos son deformados y gráciles.

El Fluorico es predispuesto como como hacia las descalcificaciones la osteoporosis y los ipecalcificazioni el espesamiento del fémur; cortinas a los lombalgie, a las luxaciones; el lassità del tejido elástico se lo prepara a los ptosi del estómago, riñón y útero, a las hernias congénitas, a las varices, a las almorranas, al fibroma uterino, a las carreras, al fibrosclerosi de los tejidos del testículo, del overa, de la mama, del útero, de las amígdalas y adenoides.

Psicológicamente en el sometido Fluorico predomina la inestabilidad psíquica con tendencia a la paradoja y al imprevisible: el niño es inestable, indisciplinado, agitado con dificultad a agruparse en el estudio; el adulto es un ansioso que se desanima pronto, preocupándose de todo.

Sus más altas calidades son la intuición y la genialidad que lo llevan hacia el éxito social y profesional pero también puede actuar sin escrúpulos, llegando a asumir comportamientos deplorables y viciosos.
El Fluorico deforma su realidad y aquel del mundo en cuyo vivas hasta no aceptar la misma imagen, el propio cuerpo y toda su complejidad psicotécnica lo predispone hacia el alcoholismo.

Las personas que nacen con muchos planetas en los signos pertenecientes al elemento Agua son las que se acercan más a esta biotipología, sobre todo aquellos sujetos en que, en el Tema Natal, predomina el signo de Piscis y el planeta Neptuno.

Por el elemento Tierra: la Constitución Mesoendoblastica
En este biotipo el talle es bajo, pesado, holgazán, inarmónico con un desarrollo más en ancho que en altura; todo es grande: nariz, orejas, labios, manos, pies, músculos, genitales.
La predominancia digestiva se repone de la boca grande, de la baja estatura es de la flema.
El aspecto macizo y el abundante desarrollo pilífero le otorgan un aspecto casi bestial.
De poca inteligencia, insensible a las exigencias ajenas, duras, materialista y realista cuando se encuentra en desequilibrio psicofísico puede llegar a ponerse impulsivo, agresivo, en poder de impulsos malos.
Los característicos psico–físicas - humorales del Mesoendoblastico se asocian bien con algunos sujetos pertenecientes al elemento Tierra, sobre todo aquellos en cuyo Tema Natalhay predominancia de planetas en el signo de Tauro.

Por el elemento Aire: la Constitución Muriática
Cuando en la Constitución Sulfurica Muriático domina de más la miembro muriática el sujeto generalmente está delgado, tiende a la anemia sideropenica, de cutis malsano, predispuesto hacia las enfermedades de enfriamiento con aridez de la mucosa nasal y rinitis también alérgica: un hipotenso que a menudo está sobre todo enfermo de cefalea y hemicráneas si estudiante echa el ancla, que puede sufrir de mala digestión debida a un defecto de producción del ac. Clorhídrico y que con el pasar de los años ayuda incontinencia urinario.

El sueño a menudo es molestado sobre todo a causa de la inseguridad psicológica con complejos de inferioridad; después de los acontecimientos desagradables fácilmente cae presa de síndromas ansiosas–depresivas.

Caratterialmente quiere a la compañía pero no la concede, no hiere para no ser herido, es sobre todo muy sensible a la disonancia famigliare en la fase juvenil.

En la fase de descompensación psicofísica lo Muriático es desalentado, cortinas a investigar recuerdos desagradables para poder afligir; teme la soledad pero luego la búsqueda, se preocupa por su futuro y tiene miedo de perder la razón.

Se conmueve tan mucho por él mismo de hacerse tomar de continuas palpitaciones.

Ninguna cosa logra más a alegrarlo y se pone duro de modos, perezosos, fácilmente irritable, que rehuye cualquier tipo de trabajo prolongado.

Tal como es realmente difícil encontrar un Tema Natal completamente sólo dominado por un Elemento, es casi imposible encontrar a un individuo caracterizado por una sola Constitución Homeopática predominante. Generalmente cada uno de nosotros esta estructurado por al menos dos constituciones, generalmente una domina con respecto de la otra y del análisis del propio Tema Natal es posible remontar a los tipos de Constituciones predominantes.

Para localizar la Constitución Homeopática, del análisis del Tema Natal, se tiene que determinar los Elementos dominantes observando la posición de los planetas personales en los signos zodiacales.

Luego se pueden conseguir todavía informaciones útiles de los aspectos astrales entre los planetas: se tienen que considerar importantes los aspectos angulares de un planeta al Sol; de un planeta hacia el planeta señor de del signo en que cae el ascendiente; de un planeta hacia el planeta señor del signo solar–para mapas femeninos tienen que también ser tomados en consideración los aspectos de la Luna -.

El autor es un homeópata italiano pero desconozco su nombre. La traducción del italiano parece ser hecha por un traductor automático, solo algunas cosas arreglé porque no tengo la fuente original.

Namaste
susana colucci

Sobre las cruces cósmicas. Metafísica


Existen Tres Cruces, y dependiendo de nuestro nivel evolutivo, estamos regidos por una de ellas. Cada Cruz, a su vez, rige cuatro signos zodiacales. Las tres Cruces son: La Cruz Mutable, La Cruz Fija, La Cruz Cardinal.

CRUZ MUTABLE ( Géminis- Virgo- Sagitario- Piscis)
Es la Cruz de la personalidad, que rige en el Aula de la Ignorancia, las 700 primeras encarnaciones de cada ser humano.
Vive de cambio en cambio. Sus cuatro brazos lo conforman Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Pertenece al Rayo Rosa de la Acción, del Amor. Está conectada con el Dios Brahmâ y la Ley de Economía Cósmica. Esto quiere decir que las personas nacidas bajo la regencia de la Cruz Mutable tendrán una fuerte influencia a vivir de cambio en cambio, que no solamente será físico, sino emocional y mental.

CRUZ FIJA (Tauro- Leo- Escorpión- Acuario)
Es la Cruz del Crucificado, la del Cristo Interno. Es quedarse fijo en un sitio, aprender y evolucionar desde ese lugar, centrado sin andar divagando. Su tema es: "Yo Soy El Cristo y aquí permanezco". Nada moverá mis pies fuera del estrecho lugar en el que permanezco, que es el Vivenciar Espiritual. Los que viven bajo la regencia de la Cruz Fija vivencian: "Enfrento la Luz". Soy la Luz, y en esa Luz veré la Luz". La Cruz Fija rige el Aula del Aprendizaje, que son las 70 encarnaciones que siguen a las 700 primeras. Sus cuatro brazos los conforman Tauro, Leo, Escorpión y Acuario. Pertenece al Rayo Dorado de Amor-Sabiduría. Está conectada con Vishnu y la Ley de Atracción.

CRUZ CARDINAL (Aries- Cáncer- Libra- Capricornio)
La Cruz Cardinal es la Cruz del Iniciado. Rige el Aula de la Sabiduría, que corresponde a las 7 últimas reencarnaciones. Es la Cruz de la "Divina Presencia Yo Soy". Ésta es la Cruz que se encuentra en el camino de aquellos seres que se han liberado de la lucha de la personalidad y ya se encuentran en el camino de su Ascensión. Esta Cruz influencia sobre los signos de: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Está conectada con el Dios Shiva, del Rayo Azul Cósmico de la Fuerza y el Poder Espiritual, y la Ley de Síntesis o la Ley del UNO, que vuelve uno todas las cosas que antes estaban diluidas o confundidas en la diversidad.

Libro: Astrología Metafísica de Rubén Cedeño. Editorial Manifestación y Señora Porteña. Año 2010.
Publicación realizada gracias a la colaboración de Aurora Nanini

Lindsay Lohan se presenta ante la Juez para ser recluida

El mapa astrológico arriba corresponde al momento en que Lindsay Lohan se presentó ante la Juez para ser recluida. Vemos como los elementos de la gráfica relatan lo que pasó y pasará a partir de ese momento.

El ascendente Leo habla de un evento en el que interviene una persona famosa, Sol que la representa se ubica conjunto a la C12 los sitios de reclusión, va a ser un proceso de transición para ella porque no cumplirá la sentencia completa en la cárcel sino en un centro de rehabilitación al cual será trasladada dentro de quince días y donde se quedará hasta que cumpla los 90. Notamos entonces que la transición está anunciada en el grado 29 en cúspide de C12 y si nos fijamos en la C4 (el fin del evento) Luna conjunta a la cúspide regente de C12 esta en cuadratura a Neptuno angular y retrógrado (el proceso de reversión del alcoholismo) Este conjugación de señales nos advierten que Lindsay sale del centro de reclusión para entrar en otro a fin de tratarse su problema de alcoholismo pero que esto le causará tensiones, y no es para menos y a que debido a esa reclusión posterior no podrá filmar una película que tienen pendiente ni promocionar su papel de monja en Machele.

Destaca Venus en C1 feral, cualquier cosa de insólito puede pasar durante su estadía en la cárcel, aunado al sexitl de Sol a Saturno en 29 Virgo regente de C6 y el trino al Urano retro en C8/Piscis, su salud se podría ver resentida por que cae en depresión, hace algo extraño o porque atenta contra su vida. Veremos.

26/07 “Lindsay se acuesta temblando toda la noche, llorando y cubriendo su rostro con sus manos.”

“Sus lamentos mantenían a todos despiertos. Estaba histérica, llorando y gritando, entonces la pusieron en confinamiento.”


Namaste
susane colucci

Aproximación a la carta natal de Iker Casillas


Para mi Iker Casillas es muchos mas que el mejor portero del mundo! Un hombre que no le ha importado llorar ante mas de 700 millones de personas… y no solo eso, sino que le ha dado un hermoso y emotivo beso a su novia delante de otro tanto. Me gustaría que el mundo tuviera mas personas que se parecieran a Iker, porque por mas que debe tener sus opuestos, los lados que nos ha dejado ver ayer hacen Historia. Exitoso, emotivo, espontáneo y romántico. ¡¡Vaya tío!! sin olvidar que es una persona comprometida con los mas necesitados, sus diferentes actividades al respecto así lo comprueban.

De el solo se que nació en Madrid, un 20 de mayo de 1981, al no saber la hora solo puedo ver las características generales de su mapa natal y no me asombra encontrarme de buenas a primeras con un Marte solitario en la inmensidad del firmamento que nos dice que cualquier cosa de insólito puede pasar en su vida asociado con deportes en los que hay que correr.

Si quisiera buscar cual es su ascendente como primera hipótesis me ubicaría en el signo zodiacal Virgo. Eso hace que vea a Mercurio en C10, llega joven a la fama y a Capricornio en C5 de deportes el fútbol, con Saturno conjunto a Júpiter en la C1, que será importante para el. Además una oposicón distendida cerrada en el eje C4-C10 anuncia la escalada al mejor portero del mundo con un contrato “vitalicio” con el Real Madrid. Eso nos ubicaría a las 15:40 del 20 de mayo de 1981

Luna en ese día estaba paseando por el reino de Sagitario, eso nos dice que cuando nació lo hizo con la capacidad para ser veloz, dinámico e inquieto con la posibilidad de ser rebelde e inconstante. De naturaleza sincera y honesta con inclinación hacia lo religioso, pudiendo ocurrir que las opiniones que se forme en cuanto al tema no sean las más ortodoxas. Con la posibilidad de mostrar buen carácter. Le sugiere la luminaria menor que evite los extremos. Cuando piensa en cambios lo hace en grande! Le gustan las actividades al aire libre.

Mercurio desde el signo zodiacal de Géminis, lo describe como una persona que puede obtener victorias públicas o fama en especial si logra concentrar sus energías en lo que en realidad le gusta.

Cualquiera haya sido la hora en que nació, lo hizo cuando Sol estaba de visita en el reino de Tauro, pero ya de salida, eso nos dice que no solo lo describe ese signo sino también que puede aprovechar lo que describe Géminis, además Sol buena relación con Júpiter nos reafirma que en su vida puede haber tanto éxitos como riquezas. Si combinamos esta posición de Sol con la de Luna: Seguro y decidido en todo lo que haga. Tendencia a hablar de forma precipitada y a actuar por impulso, de lo que no nos queda la menor duda :)

Cinco planetas retrógrados desmienten ciertos aforismos que dicen que cuando hay mas de cuatro planetas en esta situación la persona va a tener dificultades en la vida para alcanzar lo que quiere y que no pasará de ser una figura oscura con muchos problemas.

La mayoría de los planetas en signo de aire: Con aptitudes para tener ideales, y ser capaz de cultivar talentos poderosos.

Con mas de una señal que indica fama, el futbolista español mejor arquero del mundo, tiene un mapa astrológico natal plagado de estrellas y con mas de una configuración central que habla de lograr elevación en la vida.

Entre las estrellas mas destacadas Alcyone conjunta a Sol que para lo que nos interesa anuncia honores y distinciones, las demás podrían decir que mas adelante se le complicará la vida al actual héroe… pero esa será otra historia.

Namaste
susana colucci


La estructura astrológica de “El Principito Por David González


Les comparto este análisis, si tienen un tiempito para leerlo y quieren discutirlo estoy a la orden. De mas esta decirles que me gusta mucho este tipo de aplicaciones porque hacen a la astrología mas divertida :))

Con afecto
susana
Namaste


La estructura astrológica de “El Principito”
Por David González

A Lucy, por el color del trigo.Homenaje a Antoine de Saint-Exupéry en el centenario de su nacimiento y en el quincuagésimo octavo aniversario de la redacción de El Principito.La astrología como modelo de análisis

A la astrología se le ha considerado como modelo de comprensión del universo humano, como la herramienta privilegiada para el análisis simbólico de las diversas obras hechas por el hombre. Si bien históricamente se le ha entendido como una estructura subyacente al devenir del acontecer terrestre, o como la clave para develar el rítmico ciclo del tiempo en función de las fuerzas cósmicas que rigen cuanto existe sobre el planeta, a su vez es una herramienta hermenéutica, tan válida o cuestionable como cualquier otro modelo de conocimiento.
Desde esta perspectiva, la astrología puede servir para el análisis de una obra científica o artística, si ésta se ajusta a la estructura simbólica de la interpretación apoyada en arquetipos y significados propios del quehacer de aquélla. Siendo así, dicha obra no necesariamente tuvo que ser concebida empleando una directriz astrológica para encontrar en ella los símbolos; más bien, son ellos los que encuentran en la obra las formas concretas de materialización de su esencia abstracta. La obra literaria no escapa a este fin, pues es susceptible de análisis bajo tales parámetros.

Obras artísticas de todas las épocas han sido creadas con base en una estructura “esotérica”, cabalística o astrológica (desde anagramas hasta catedrales). Dentro de dichos trabajos se encuentran numerosos textos que cumplen con tan especial condición, generalmente bajo la apariencia de relatos infantiles. Sus autores –en la mayoría de los casos iniciados en algún movimiento espiritual o conocedores de símbolos ancestrales– se han preocupado por que las fórmulas literarias no rivalicen con las “ocultas”. Al parecer este no es el caso de Saint-Exupéry, pues no se conoce filiación alguna con escuelas de este tipo, particularmente con la astrología.

Raras veces se hace una aproximación astrológica como la que aquí se propone. Para este estudio se eligió el libro El Principito del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry en forma de homenaje al autor y a su obra, por los aniversarios que se cumplen en el año 2000. El modelo astrológico como base estructural se pone así a prueba como forma de análisis, siguiendo estudios hechos anteriormente por quien escribe (especialmente en obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas), aprovechando la facilidad didáctica que ofrece el texto mismo. Con ello no se menosprecia ni su complejidad ni el trascendental mensaje que porta; simplemente se reconocen estas características y, como agregado, se superpone el andamiaje astrológico. Lógicamente queda a juicio del ojo crítico el resultado, un poco artificioso por forzar tanto la obra como el modelo con el objeto de que compaginen en un esquema coherente, pero punto de partida para nuevas indagaciones.

Ocasionalmente se tomarán algunas licencias en la interpretación para el análisis de El Principito, pues se aprovecharán las bases astrológicas tradicionalmente divulgadas, dejando a la apertura de pensamiento de cada quien la aceptación de esta propuesta metodológica. Es cierto que el rigor debe acompañar este ensayo, por tanto en aquellos momentos en los que el compás se abra demasiado se tratará de dejar en claro las justificaciones y los procedimientos que se siguieron para cada uno. Quizás para los ojos poco entrenados este ejercicio sea la prueba de que la astrología le encuentra “cinco patas al gato”; sin embargo, para los entendidos, es una muestra más de la eficacia del milenario modelo de sabiduría, renovando sus contenidos en cada nueva creación del pensamiento humano. Que escuche quien tenga oídos.

Aunque usualmente no se debe partir de una lectura previa por parte del lector para una ponencia, sobra advertir la necesidad de conocer por anticipado el texto de Saint-Exupéry por cuanto aquí sólo se refiere el análisis de la obra, omitiendo en muchos casos la referencia literal para rescatar la idea arquetípica útil para el sistema astrológico. Una re-lectura a tan bello texto nunca está de más.

Saint-Exupéry y El Principito

Muchas biografías sobre el autor francés se establecen paralelos entre su personalidad y la de su pequeña creación (1). La mayoría de los libros de Saint-Exupéry narran historias propias, siendo un común denominador el carácter moral de los textos. Su aproximación al hombre envuelto en situaciones más allá de las posibilidades de su voluntad han generado reflexiones muy profundas. De hecho, Heidegger consideró al Principito como un libro existencialista. Sin embargo, es de interés especial lo que astrológicamente puede observarse sobre el autor y el texto, así que se expondrán algunas inquietantes ideas como introducción al estudio astrológico relacionando las Cartas Astrológicas del escritor y de su obra.

Interesa saber que Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900. En su Carta Natal aparecen el Sol y Venus en Cáncer y la Luna y Mercurio en Leo. Sobra describir lo que estas cualidades representan en su personalidad; sin embargo por las características del Principito se le ha relacionado con el signo Acuario; por su aventura con Capricornio. Esto puede relacionarse con el Sol en Cáncer y la Luna en Leo del escritor, por cuanto corresponde a los signos complementarios. Si bien un niño inquieto como El Principito puede corresponder al signo de Aries, luego de una lectura más profunda queda claro que las preguntas que hace, sus reflexiones y su relación con la vida no responden a las características del impulsivo primer signo. Quizás Saint-Exupéry proyectó en su protagonista esas dudas que le asaltaban frente al comportamiento humano, a la amistad y a la muerte, pues si bien aparecen en otros textos (Vuelo nocturno, Tierra de hombres) es aquí donde la fórmula poética alcanza su expresión más importante.

La interpretación de la Carta con tan pocos datos es imprecisa, sin embargo pueden extraerse más conclusiones a partir de las posiciones de algunos planetas sin necesidad de mayores precisiones. Saint-Exupéry tiene Marte y Neptuno en Géminis, de lo cual puede interpretarse su inclinación por la escritura –en especial podría aducirse la popularidad de un libro moral sobre un niño– y Júpiter, Urano y Quirón en Sagitario, de donde se establece su relación con los viajes, con la aviación y con su vida en el extranjero.

Una oposición Géminis–Sagitario como la del escritor y aviador es muy interesante: Marte en Géminis se opone a Júpiter en Sagitario; además, Urano en Sagitario traza un trígono hacia la Luna. El tipo de escritura de Saint-Exupéry es biográfica, aunque el narrador aparece en tercera persona. En El Principito las moralejas son múltiples; son como consejos a los ojos de la experiencia del viajero frente a situaciones novedosas, pero vistas con sentido común; sin prevenciones aunque con el compromiso latente frente a la fortaleza que brinda la amistad.

Como conclusión a tan rico tema una breve nota más: el aviador inicia la escritura de El Principito en el verano de 1942 en Nueva York, con Saturno opuesto a su Urano natal, Urano opuesto a su Júpiter natal y recién pasado sobre su Marte natal. La relación entre Urano y el sentido de libertad (orfandad soledad, ligereza...) se hace presente en el texto. Júpiter refuerza el carácter casi religioso de los documentos de Saint-Exupéry y en 1942 (luego de transitar sobre el Sol natal) se hace presente en forma definitiva, a la vez con una curiosa presencia de Marte: cuadratura entre Marte transitado y Marte y Júpiter natales; trígono entre, Plutón transitado y Júpiter y Urano natales. Además, una cuadratura entre Neptuno transitado y Neptuno natal reviste de un lenguaje prácticamente místico la obra del escritor durante esta fecha.

La estructura astrológica de El Principito

Ya para entrar en el tema se realizarán tres aproximaciones a la obra, estableciendo las correspondencias necesarias con el sistema astrológico. Con esto se espera abrir la inquietud metodológica y lo que con seguridad será un contrapunto de opiniones en relación con la aplicación hermenéutica aquí propuesta de los signos astrológicos, especialmente por las opciones que se dejan abiertas en los modelos de interpretación.

1. El planeta del Principito

En el planeta del Principito es el primer mundo completo que se le presenta al lector. En él conviven los cuatro elementos:

Fuego: los volcanes, dos activos y uno inactivo, aunque nunca se sabe.

Tierra: los baobabs, que demandan trabajo de quien cuida del planeta puesto que son invisibles al principio, pero no se les puede dejar crecer.

Aire: la vanidosa flor que habita el planeta y cuya fragilidad exige una especial atención sobre ella (biombo, globo, regadera). Además, ella supone que las espinas que tiene la defienden de los peligros que le rodean.

Agua: el planeta será habitado por un cordero, sólo visible por quienes comparten el secreto de su existencia.

2. Los amigos del Principito

En su viaje, el Principito conoce a varios personajes. Desde la óptica de la astrología en ellos pueden reconocerse los doce arquetipos tradicionales. Para la interpretación que aquí se expone se contemplaron aspectos de los signos en función del conocimiento tradicional, la relación con el signo opuesto en tanto característica complementaria y cierta laxitud favorable para el modelo.

Según el orden en el que el Principito encuentra a los personajes del libro (el encuentro con cada uno no sigue el orden convencional de los signos zodiacales, aunque más adelante se anotarán coincidencias muy interesantes) y una muy personal interpretación en relación con los signos astrológicos –discutible como toda interpretación– estas son las apreciaciones según tres modelos completos de doce signos:

El Principito: debido a su forma de pensar, a su único apego –la libertad– y a la manera como reflexiona frente a cada nueva experiencia, sin duda El Principito encarna al arquetipo acuariano. Anteriormente se le relacionó con Capricornio.

La Flor: por su comportamiento y por las preocupaciones que le aquejan puede ser la representación de Libra. También lo puede ser de Tauro; en cualquier forma Venus le es muy cercana.

El Rey: por razones obvias puede encarnar al signo Leo. Sin embargo, la impulsividad de este muy especial rey lo aproximan bastante al signo de Aries.

El Vanidoso: una forma de interpretar esta forma de ser es como Géminis, por cuanto las dos caras relacionan apariencia y vanidad. Por la preocupación por la imagen, el vanidoso puede ser también una manifestación de Libra.

El Bebedor: Son numerosos los astrólogos que relacionan el signo Piscis con la bebida, por tanto aquí se sigue tal constante.

El Negociante: La actividad de conteo del hombre de negocios es afín a Capricornio y a Virgo; sin embargo su carácter de negociador, a la vez que su ambición lo acercan más a Géminis.

El Farolero: como representante del signo Virgo, el farolero cumple rigurosamente su monótono trabajo según las reglas que el entorno le indica. Como Cáncer es también fiel a la consigna, además “se ocupa de una cosa ajena a sí mismo”, como dijo el Principito.

El Geógrafo: Por su oficio, el geógrafo es afín a un signo de tierra. Así, Tauro puede representar el escenario natural; sin embargo, Capricornio encarna mejor el estudio que le preocupa documentar al personaje del texto (En la versión cinematográfica de El Principito cambian al personaje por un historiador, el cual ajusta más aún al décimo signo)

La Serpiente: Es la personificación de Escorpio, no sólo porque tradicionalmente este signo ha sido asociado con reptiles sino además por la función que cumple en el relato: es quien ayuda al Principito a volver a su planeta: “sólo hubo un relámpago amarillo cerca de su tobillo”.

El Zorro: Algunos astrólogos relacionan al zorro con el signo Aries; sin embargo aquí se propone su relación con el signo Leo por cuanto es quien protagoniza el capítulo más importante del texto y le enseña al Principito la lección más sobresaliente en la tierra.

El Comerciante: El comerciante ha sido relacionado tradicionalmente con el signo Géminis, pero el muy particular asunto que le ocupa –píldoras para la sed para ahorrar tiempo– lo acerca más a Cáncer.

El Guardagujas: Aunque siempre se relaciona a Sagitario con el viajero, en este caso es el Guardagujas quien lo encarna, justamente por el juego que el texto presenta entre ir, venir y permanecer. Es la sensatez frente a la inutilidad del viaje.

PERSONAJE OPCIONES DE INTERPRETACION ASTROLOGICA

Principito Acuario Acuario Acuario
Flor Libra Tauro Tauro
Rey Leo Aries Aries
Vanidoso Géminis Libra Libra
Bebedor Piscis Piscis Piscis
Negociante Capricornio Virgo Géminis
Farolero Virgo Cáncer Virgo
Geógrafo Tauro Capricornio Capricornio
Serpiente Escorpio Escorpio Escorpio
Zorro Aries Leo Leo
Comerciante Cáncer Géminis Cáncer
Guardagujas Sagitario Sagitario Sagitario

La tercera opción conjuga más claramente lo que aquí se pretende esquematizar. En esta descripción los personajes principales del texto conforman la denominada “Cruz Fija” en astrología así: el Principito, Acuario; el Zorro, Leo; la Flor, Tauro; y la Serpiente, Escorpio. Hay que admitir que esta asignación puede parecer tendenciosa, pero es válida luego del trazado general descrito.

3. Esquemas geométricos

Siguiendo la segunda opción del cuadro, se puede realizar el siguiente esquema geométrico, partiendo del orden en el cual aparecen los personajes en el texto:

Primero se señalan los signos que conforman la cruz ya descrita:

Cruz: Principito, Flor, Serpiente, Zorro.

A continuación se enumeran, en orden de aparición, los personajes y su relación astrológica formando pares, que como se verá siguen el orden de la rueda zodiacal:

Aries – Libra: Rey, Vanidoso.
Piscis – Virgo: Bebedor, Negociante
Cáncer – Capricornio: Farolero, Geógrafo.
Géminis – Sagitario: Comerciante, Guardagujas.

Conclusión

Si bien el armazón estructural astrológico pudo ser ajeno al momento de creación de una obra como la analizada, ello no impide que sea una herramienta de estudio de sumo interés. Sin embargo, hay que reconocer que su consistencia conlleva un cierto grado de rigidez, con lo cual no se ajusta del todo a la obra objeto de análisis, o deja lugares para la duda bastante evidentes.

Se pueden obtener tantos esquemas de interpretación como se desee; prácticamente cualquier elemento sirve como apoyo para dibujar un arquetipo. Quizás este sea un argumento a favor de la fragilidad del modelo astrológico como método de análisis. Sin embargo, por el número de personajes, por su orden de aparición, por sus características, al parecer no es tan fácil descartar que exista un patrón subyacente en el texto, tal vez justamente por el carácter de la aventura del Principito: el deseo de conocer, ese mismo que ha guiado a diferentes culturas para crear formas de pensamiento y métodos de análisis igualmente válidos como frágiles, incluyendo tanto la astrología como la ciencia o el arte. Que la reflexión sobre este tema sea una invitación a continuar insistiendo en esta arquetípica empresa humana.

NOTAS:

(1) Como biografía se recomienda en especial la de Cate, por cuanto se ha convertido en un clásico del género y trata en forma detallada y amena la vida del aviador escritor. CATE, Curtis. Saint-Exupéry. Buenos Aires: Emecé, 2000.
(2) El viaje de El Principito puede relacionarse con el sendero iniciático presente en numerosos ritos culturales; sin embargo, aquí no cobra tal dimensión más que como lugar de encuentro en el devenir de los doce estadios, encarnados en los personajes del relato.
(3) Se ha omitido al aviador en este recuento por ser el narrador y autor. Sin embargo no sobra señalar que por sus expresiones y por su oficio puede ser tratado como un personaje más, aunque ello dañaría el esquema de doce arquetipos, incluyendo en ellos a El Principito.

http://www.estirpedelfos.com/index.php?id=69

Los sismos y la Astrología

N

Uno de los eventos naturales que mas asusta a los seres son los fenómenos naturales destructivos, especialmente los sismos ya que ocurren en cualquier sitios a cualquier hora, casi sin aviso… estamos acostumbrados a que la tierra sea firme, por tanto cuando se mueve nos dice que algo anda mal. Y con razón, porque grandes movimientos de Tierra traen grandes desgracias.

Pienso que la técnica astrológica puede ser una herramienta de apoyo. Son muchos, diría todos, los profesionales que pueden sacarle provecho a su aplicación, entre ellos los que tratan de vaticinar terremotos, los sismólogos.

Giampaolo Giuliani, trabajador del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare en Italia, ha descubierto un mecanismo que al parecer detecta los terremotos con algún tiempo de antelación. El físico basa sus pronósticos en las concentraciones de gas radón en zonas sísmicamente activas, asegurando que el aumento de los valores de dicho gas anuncia temblores fuertes.

Robert McCaffrey, experto del Instituto Politécnico de Rensselaer, aseguró en una oportunidad que tomará muchos más siglos y muchos más terremotos el llegar a entender cuál es el patrón de comportamiento de estos fenómenos naturales, "si es que existe alguno". Eso se me parece mucho a lo que he pensado al estudiar los mapas astrológicos que anteceden (Lunares, solares, lunaciones de puntos específicos) o corresponden al momento de un sismo. Son muchas y variadas las señales que los anuncias, pero unas destacan mas que otras.

Pienso que con lo adelantados que están los programas informáticos y realizando un análisis estadístico serio de las diferentes configuraciones astrológicas que anuncian los sismos se podría desarrollar una herramienta computarizada que permitiera conocer la fecha si no exacta, aproximada y los sitios probables en los que puede ocurrir uno de estos eventos, información que conjugada con el método de Gianpaolo, por ejemplo, podría resultar en vaticinios certeros que ayudarán a evitar desgracias.


Namaste
susana colucci


Introducción a la entrega Los sismos y la Astrología del curso Iniciación a la Astrología dicatado por susana colucci (para mas información sobre los cursos escríbe a horoscopia2000@yahoo.es)

Qué debo hacer con la mesa? Análisis astrológico

A continuación comparto un interesante análisis astrológico que me hizo pasar un rato muy agradable cuando lo leí

Es del astrólogo y querido amigo Giovanni Londoño de Colombia. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

Namaste
susana colucci




Mesa de oficina

En esencia podemos resumir nuestro caso en lo siguiente: una mesa grande de oficina no pudo ser utilizada más por el consultante, razón por la cual decidió guardarla en su casa con el riesgo que ello implica: que se dañe o deteriore. Intento venderla, en otros casos cederla a alguno de sus conocidos o familiares, mas nada sucedió, seguir guardándola en su casa fue la única opción posible.

Tema: ¿Qué debo hacer con la mesa?
Fecha: Julio 01 de 2010
Hora: 06:44 a.m.
Lugar: Cali – Colombia
Longitud: 76ºW32’
Latitud: 03ºN27’
Diferencia GMT: + 5 horas
Sistema de Casas: Placidus
Ascendente: 18º45’ de Cáncer

La Luna, regente del Ascendente, representará al consultante. Ubicada dentro de la casa ocho, la del dinero de los otros, nos acerca a la idea de lo que quisiera hacer el consultante con su mesa: venderla. Otra posibilidad, simbólicamente hablando, sería la de “matarla”. Piscis es el signo del gran final, de lo que no tiene reversa alguna, de los dos mundos.

La mesa, como una propiedad del consultante, se representa por la casa dos. Venus en Leo, dispuesto por el Sol, en la casa dos describe su parte estética, y Marte en Virgo su parte funcional. El Sol será el regente de la mesa. De su ubicación en el signo de Cáncer y dentro de la casa doce, puede entenderse un sinnúmero de cosas, entre ellas:

01. Es la más fiel muestra de la condición actual en la que se encuentra la mesa de oficina: amontonada en un rincón en el llamado cuarto de San Alejo. En Cáncer el Sol está peregrino, sin fuerza alguna, algo que es bastante lógico para un objeto que no está o no puede ser usado por el consultante; por ahora, no tiene ninguna utilidad, y sólo espera por lo que pueda pasar, incluso, dañarse y quedar totalmente inservible.

02. Al ubicarse en Cáncer, está en poder de la Luna, el consultante. Fácil es aceptar que la mesa sigue en poder del consultante, lo que puede inicialmente ser tomado como que la mesa ha estado, está y quiera seguir estando en su poder. La mesa no se quiere ir de su lado, lo que es lo mismo que entender que el Sol seguirá avanzando hasta entrar en la casa uno, la más personal de todas. Literalmente, podríamos entender que la mesa está guardada en la casa del consultante y por ende sigue estando bajo su poder. A lo anterior, sumaremos que la Luna prontamente cerrara su aspecto de trígono con el Sol, el mejor contacto en astrología horaria. La fuerza del aspecto reposa en saberlo inmediato e ininterrumpido, luego su fuerza es de gran consideración y alcance.

Cuando se habla de la casa doce, necesariamente se debe hacer alusión a todo sitio de reclusión o de asistencia social, como por ejemplo los ancianatos y albergues en general. Lo anterior, tiene gran sentido si podemos aceptar que la mesa de oficina, al menos inicialmente, puede optar por una de dos opciones bien marcadas: quedarse en manos del consultante, o ser donada a algún sitio de asistencia social.

Si tenemos dos opciones bien definidas, entonces nos tocas definir cuál de las dos es la más correcta, la viable. Inicialmente, veremos a la mesa de oficina como si fuera un ente que puede indicar que quiere hacer con su vida, o que le gustaría que pasara con ella. Lo anterior, se define a partir del regente del signo donde se ubica, Cáncer. Fácil es aceptar que la mesa acepta de buena gana lo que la Luna pueda definirle. Por regentar la casa uno, del consultante, avala que lo mejor podría ser conserva la mesa en poder del consultante, lo que éste quiera o pueda hacer será aceptado por la mesa.

El problema para la anterior, se fundamenta en saber de una nueva posibilidad para la mesa, muy positiva por cierto, que descansa en Júpiter, pues éste último se exalta en Cáncer. Además, entre el Sol y Júpiter existe una recepción mutua. Sin duda, la anterior posibilidad deviene muy atractiva para el Sol, tanto como para disputarle a la otra opción, la de quedarse en poder del consultante, su derecho a ser tenida en cuenta. Asumir la recepción implica llevar el Sol a la casa novena, lo que acentuaría el poder de Júpiter por saberlo como el regente de este sector. No pasamos por alto que el Sol en Aries se exalta. Luego, es claro que mutuamente Júpiter y el Sol se exaltan, se fortalecen, se quieren.

Mientras definimos que es lo mejor para la mesa de oficina (quedarse con el consultante o irse a la casa novena), tratemos de entender qué es lo que si no se puede hacer por ser totalmente incorrecto. Lo anterior, lo podemos saber al reconocer los planetas que no encajan bien en Cáncer, lugar de ubicación de la mesa: Marte y Saturno. Saturno rige las casas siete y ocho, lo que claramente dice que la mesa no puede ser vendida o negociada con otros. Marte rige las casas cinco y diez, luego, no puede ser usada en actividades profesional y/o creativas que involucre al consultante. La diez representa a la madre y la cinco a los hijos del consultante. La siete representa a su esposa y sus socios.

**
Creo, después de sopesar todo lo anterior, que lo siguiente sería una muy buena conclusión:
En definitiva, la mesa de oficina ya no podrá ser usada más, ni con beneficio por el consultante. Es claro que no puede usarla para algo que tenga que ver con su profesión, por citar, ni beneficiar a alguna persona de su entorno cercano. No puede venderla ni canjearla. Si nada de lo anterior puede hacer, es claro que la mesa de oficina quedaría condicionada, necesariamente, a quedar por siempre recluida en el cuarto de San Alejo, lo que sin duda la condenaría a su absoluto deterioro, que sería lo mismo que a una muerte segura. No tiene sentido guardar algo sólo por guardarlo, sin fundamento ni utilidad alguno. Si se acepta que el consultante no tiene forma efectiva de usar ni de cuidar dignamente su mesa, lo mejor, entonces, es donarla a alguna institución de caridad o de asistencia social, donde seguro le encontrarían un buen uso y le asegurarían una muerte más digna. Nos queda bastante claro que al donarse la mesa, la misma
abandonaría por siempre la casa doce, su sitio de reclusión, e iría a vivir en lo que sea que represente para ella la casa novena.

Los invito a que intenten, a manera de ejercicio, definir el tipo de institución de asistencia social a la que sería correcto hacerle la donación. Les adelanto que la clave está en el signo Aries y la casa novena, adicional el signo de Géminis y su regente.

Giovanni Londoño Romero
Santiago de Cali – Colombia, julio 01 de 2010