Cambio horario en Cuba

Cuba atrasó el domingo los relojes para volver a su horario normal, hasta marzo, y las autoridades llamaron a la población a incrementar las medidas de ahorro eléctrico, tanto en el sector estatal como en el privado, según informó el diario Juventud Rebelde.

Con el nuevo horario, Cuba quedó a cinco horas de diferencia con el Meridiano de Greenwich (GMT).

En la nota, Juventud Rebelde, de corte estatal, recalcó que “cobra más importancia aún en este periodo mantener las medidas de ahorro que se han venido estableciendo, e incrementarlos en el horario pico (17.00-21.00)…tanto en sus hogares como en los centros de trabajo….garantizando así el uso racional de la energía eléctrica”.

Desde el pasado primero de junio en Cuba se aplican “medidas extraordinarias” para reducir el consumo de combustible sin tener que acudir a los apagones que afectan a la población, luego de detectar un aumento de la factura petrolera de un 3% en el primer cuatrimestre del presente año.

Las medidas orientadas en una disposición gubernamental incluyen la programación de los horarios en la producción y los servicios para equilibrar las horas picos, el apagado de luces en oficinas y climatización en tiendas; así como un plan diario de cada empresa para monitorear sus consumos de jornada en jornada; siempre en el sector estatal. Paralelamente se incrementaron las inspecciones.

Copyright 2009 The Associated Press.