Prónósticos meteoróligos para España de Féliz Esquitino

PRONOSTICOS METEOROLÓGICOS CALCULADOS SOLO PARA LA ESPAÑA PENINSULAR CORRESPONDIENTE AL PROXIMO INVIERNO Y CON INDEPENDENCIA DE QUE, COMO YA VIENE SIENDO PRECEPTIVO, DE FORMA SUCESIVA, ENVIARE LA DE LAS OTRAS ESTACIONES SIGUIENTES.

Pronósticos meteorológicos calculados por el sistema de ASTRO-CABAÑUELAS (Astrometeorología y Cabañuelas), correspondiéndose con los ciclos de cada una de sus cuatro fases lunares: Novilunios, Primeros Cuartos Crecientes, Plenilunios y Terceros Cuartos Menguantes que a continuación se relacionan, figurando al frente de cada uno los grados y minutos del signo zodiacal en que se producen. Como también los horarios del día y mes. Todo ello, ajustados al Huso Horario TMG o Tiempo del Meridiano de Greenwich, no al TAE (Tiempo de Ahorro Energético) ni Horario Local ni Nacional, que para la España Peninsular e Islas Baleares, viene adelantándose en dos y una hora los últimos domingos de cada año de los meses de Marzo y Octubre, respectivamente, y solo de una hora y mismo huso horario TMG en las mismas fechas para las Islas. Calculados desde Málaga, por el gaditano Félix Esquitino.

Aparte, hago hincapié de que estos pronósticos no son augurados para una población ni región determinada y si, como ya he apuntado y repito, en términos mas generalizados, lo son para toda la España Peninsular. Volviendo a insistir lo ya especificado en cuanto a lo que concierne de que no solo ha cambiado el clima, sino lo que es mas revelador, como lo es la forma de llover o se producen las precipitaciones que, en la gran mayoría de los casos son de origen tormentosas con lluvias torrenciales, ya que, la casi totalidad de las veces, suelen ser catastróficas e incluso devastadoras y originadas en cortos lapsos de tiempo. Es decir que, como ejemplo didáctico, puede llover torrencialmente en todo Galicia y por el resto predominar los cielos nítidos y despejados. O, como ha ocurrido este año en casi toda Cataluña y Región de Valencia, cuyos pronosticos, creo que fueran , modestia aparte, perfectamente augurados por este sistema que se puede recordar o verificar como ya especificara en las Astro-Cabañuelas del pasado año 2.008 para este 2.009. Razón por la que le pronostico a este sistema un futuro bastante esperanzador ante la inexisntencia de que exista otro que pronostique la meteorología a largo plazo.Y, sin menoscabo de que, a veces, me equivoque y no el sistema.

Aclarado este concepto. Este año del 2.010 lo iniciamos con vientos fuertes, fríos, racheados y variables. Nevadas con algunas tormentas, sobre todo por las zonas costeras y periféricas de la España Peninsular y con menos humedad (lluvias) mientras mas al Sur, según nos augura la Luna Llena del 31 de Diciembre del pasado año y que comprende hasta el primer cuarto de este año 2.010. Para así seguir con:

¾ Lunar a 17º y 1,1’ de Libra a 10 h. y 41,1 m. Del 7/1

Bochorno por contraste y/o desequilibrio térmico que puedan originar nevadas por puntos, sobre todo, de los de cotas altas con vientos: fuertes, racheados y variables.

Luna Nueva a 25º y 1,5’ de Capricornio a 7 h. y 13,1 m. Del 15/1

Frío, nevadas con algunas precipitaciones de origen tormentosas mas acusados por puntos de los de cotas altas y mientras mas al Norte; persistiendo los mismos vientos y temperaturas citados en el cuarto precedente.

Por otra parte, cabe citar que coincidente con este Novilunio, se producirá un eclipse anular de Sol, no perceptivo en ningún lugar de España y si, en el centro de África, India, Myanmar y China.

¼ Lunar a 3º y 19,6’ de Tauro a 10 h. Y 55m. Del 23/1

Nubes mezcladas entre los claros que proporcionarán lluvias y que algunas pueden ser de origen tormentosa, mas acusadas por puntos de los de cotas altas y mientras mas hacia el N, NW y NE y menos hacia el sur. Vientos que arrecian y soplan de fuertes a muy fuertes, racheados y variables con bajas temperaturas.

Luna Llena a 10º Y 14,7’ de Leo a 6h y 19m del 30/1

Tiempo igual o parecido al del cuarto precedente y no observarse cambios significativos dignos de tenerse en cuenta.

¾ a 17º y 4,3’ de Escorpión a 23 h y 50 m del 5/2.

Sigue el mismo tiempo y sin cambios apreciables narrados en los dos cuartos precedentes. Teniéndose en cuenta con lo que, generalmente, y no siempre nos proporciona “Febrerillo El Loco”, como lo confieren los cabañuelistas al mes de Febrero. De que, “sacó a su padre al sol y lo apedreó”. Dicho de otra forma mas sutil. Este cuarto nos augura, que con cielos despejados, en corto lapso de tiempo y de forma totalmente excéntrica e inesperada, pueda aparecer, por cualquier insólito punto, una tormenta y originar fuertes precipitaciones con aparato eléctrico incluido con bochorno por contraste o desequilibrio térmico con vientos: fuertes, racheados y variables.

Luna Nueva a 25º y 17,9’ de Acuario a 2 h y 53 m del 14/2

Tiempo algo mas estable y sin que desaparezca del todo la inestabilidad auspiciada por “Febrerillo El Loco” que en este cuarto nos da una tregua; con menos nubes y lluvias. Vientos que vuelven a arreciar para soplar fuertes y racheados con temperaturas gélidas.

Por otra parte y coincidente con la apertura de este citado cuarto, en el mismo momento astronómico, se iniciará el año chino que este año se corresponde con el del Tigre.

¼ 3º y 16,9’ de Géminis a 00 h y 44 m del 22/2

Pasada la tregua citada en el punto precedente, vuelve a hacer otra vez acto de presencia el fenómeno de “Febrerillo El Loco”, cuando nos puede sorprender con nubes y chubascos de origen tormentoso. Predominado mas las brumas y algunos insólitos bancos de nieblas matutinos con un acusado descenso térmico. Siguen soplando los mismos vientos del cuarto anterior.

Luna Llena a 9º y 58,9’ de Virgo a 16 h y 39 m del 28/2.

Cielos cubiertos, sobre todo por brumas y bancos de nieblas para algunas lloviznas. Vientos fuertes, moderados y racheados con temperaturas bajas.

¾ Lunar a 16º y 57,5’ de Sagitario a 15 h y 44’ del 7/3

Parece ser que, “Febrerillo El Loco”, como viene ocurriendo en estos últimos años le ha dado la mano a su amigo Marzo, para que siga, en este cuarto, el tiempo un tanto excéntrico o atípico como viene sucediendo. Para que, con cielos nítidos y despejados, podemos pasar, en corto lapso de tiempo, a originarse una tormenta por cualquier punto y propiciar fuerte aguacero por temperaturas desequilibrantes por bochorno y contraste térmico entre zonas costeras con las de tierra adentro y diferencias de niveles. Vientos fuertes, racheados y variables.

Luna Nueva a 25º y 10,1’ de Piscis a 21 h y 3 m del 15/3

Igual o parecido al cuarto anterior, no se aprecian cambios significativos dignos de tenerse en cuenta.

Por otra parte e implícito en este cuarto, a 17 horas y 34 minutos del Sábado 20. El Sol hipotético o auxiliar por el que nos regimos, comenzará a cruzar el también hipotético signo del Carnero (Aries), anunciándonos el momento astronómico y exacto en que dan comienzo las estaciones Primavera-Otoño en los dos hemisferios terrestres: Norte y Sur, respectivamente.


Nada mas, que lo disfruteis junto a un abrazo,

Félix Esquitino