Algo sobre astrología tibetana

i
La Astrología Tibetana es determinista únicamente en el sentido de que la ley del karma gobierna nuestras vidas. Sin embargo tenemos la posibilidad del libre albedrío, ya que éste no sigue ningún patrón predeterminado. Es por medio de este libre albedrío que la humanidad puede guiar su futuro y tener la posibilidad de “crear” en cierta medida su propio destino.

La sugerencia de que los planetas “causan” u originan algunos eventos, es un error de interpretación muy frecuente. Se debería entender la influencia que tienen los planetas sobre los seres humanos comparándolo con la relación entre un termómetro y la temperatura corporal. El termómetro indica tan sólo la fiebre, no la ocasiona. De la misma manera, los planetas funcionan como indicadores, no originan los sucesos.

Las estrellas no gobiernan nuestro destino, tan sólo dan cuenta de un destino que ya ha sido (en cierta medida) forjado. Una vez más nos encontramos frente al intrincado funcionamiento de la ley del karma. Los planetas operan como un símbolo o una energía, pero no como una fuerza originadora. No dictan, sino que indican las energías que están en juego en cualquier situación en un momento determinado de nuestras vidas.

La Astrología Tibetana es el estudio de las fuerzas o energías sutiles que configuran nuestro mundo fenoménico. Cuando analizamos un horóscopo, estamos tratando de identificar nada menos que la infinidad de formas que produce la combinación de estas energías. Como seres compuestos de “energía”, cada uno de nosotros tiene una combinación particular de estas energías que configuran la totalidad de nuestro ser. Esto equivale a decir que cada uno de nosotros está compuesto por una serie de influencias gravitacionales planetarias, desde distintos ángulos, grados y en diferente cantidad. La multiplicidad de posibles combinaciones da cuenta de la variedad de personalidades, de psiquismos, así como de constituciones emocionales e intelectuales que encontramos en los seres humanos.

Fuentes: “Tibetan Astro Science”, Jhampa Kalsang

EL gobierno de Obama, análisis astrológico.




Mañana 20 de enero asume la presidencia de los Estados Unidos Barack Hussein Obama, lo hará con su nombre completo y rememorando a Abraham Lincoln usará la misma Biblia para realizar el juramento.

Sin importar a que hora lo haga, voy a tomar el horóscopo que se levanta a las doce del mediodía en Washington, porque la Vigésima Enmienda a la Constitución de Estados Unidos adoptada en 1933, especifica que el periodo de cada presidente comienza al mediodía del 20 de enero del año siguiente a la elección. Si por alguna circunstancia, Obama jura a otra hora, entonces el horóscopo que se levante nos describirá cual es el talante de su compromiso, pero su periodo siempre empezará a las 12:00 pm y el mapa astrológico levantado a esa hora representa tanto al presidente entrante como a lo que le deparará su gobierno a la nación .

Varias son las cosas que me llaman la atención de la carta:

Un ascendente Tauro describe el periodo presidencial. El signo de lo que se inicia, en especial si se trata de dinero, es de Tierra habla de lo material y de seguridad física, lo que va de acuerdo con el foco principal del nuevo presidente: la economía del país. Viendo a Venus su regente positivo en Piscis podríamos pensar que el gobierno que se inicia va a ser positivo, mas hay que recordar lo que decía Cornelio Agrippa "… tú no harás nada con éxito sin la ayuda y asistencia de la Luna." Y Obama jura con la Luna en contra, no solo porque está en caída y en grado de pérdida sino que además está vacía de curso, trata de formar varios aspectos pero no lo logra antes de salir del signo que ocupa. Para completar está angular, es decir que su anuncio es general, no está circunscrito a un solo ámbito. Cuando Luna está vacía de curso la recomendación ancestral es no hacer nada de importancia, menos aún si está débil y en grado de pérdida. Si no se hace caso a la advertencia entonces lo que se inicie no llegara a nada… un ejemplo de evento que se realizó con Luna vacía de curso fue el anuncio de alto al fuego de ETA y… no llegó a anda. Otro la declaración del imperio italiano por parte de Mussolini. que nadie recuerda. Concluimos entonces que Barack Obama tratará de hacer lo que prometa pero no podrá alcanzarlo, mas aún puede que tenga que enfrentar pérdidas la caída de su imagen.

Luna además se está separando de Toliman, una estrella fija de naturaleza Venusino jupiteriana en el grado 29 Escorpio 36, que habla del ascenso al poder (en la carta natal de Obama con hora 7:25'12'' rectificada por Juan Estadela esa estrellas está conunta la MC) pero advierte sobre la posibilidad de enfrentar problemas con las personas del sexo femenino, en este caso en especial con sus aliadas (Luna en C7) por lo que observaremos como se las lleva con Hillary Clinton y demás mujeres que lo rodean.

Venus en C11 conjunto a Urano: Dará que hablar por diferente, creativo, sorprendente, además cambiante o revolucionario, defensor de los valores universales, pero Neptuno, regente de C12 y presente en C11 recibe una cuadratura de Luna, algunos de sus actos pueden causar tensión a las multitudes, no solo porque no se los esperan o son extraños, sino porque pueden representar pruebas, afectar sitios de reclusión o referirse a los impuestos.

Mercurio está retrógrado en C10, nada propicio para alguien que luego de jurar, firma y dará un discurso, pero además describe un gobierno en el que los medios de comunicación, las declaraciones o los discursos del presidente no cubrirán las expectativas. Estando Mercurio en Acuario: sorprenden o parecen extravagantes. el planeta representa a las finanzas del país que se ven retrocediendo...

Hay un hécate Mercurio Sol en C10, esta configuración cuando los planetas están en positivo puede ser considerada extremadamente favorable, pero no es este el caso, Sol no se siente cómodo en Acuario y Mercurio está retrógrado… por lo que mas bien describe al periodo de Obama como un tiempo de constantes disyuntivas en donde no tomar las decisiones adecuadas puede traer como consecuencia una cadena de sucesos nefastos… el novel presidente estará todo el tiempo caminando en la cuerda floja, ojala sepa mantener el equilibrio. Júpiter cual habla de los asuntos religiosos, de las relaciones internacionales, de expansión, de la reservas, lo que tiene que ver con Bancos o triunfo está combusto, es decir que será difícil que el gobierno realice sus analogías, ya sea porque Obama presta mas atención a otros asuntos (hijos por ejemplo) o el congreso no se lo permite. (Sol regente de C5). Pero como Plutón está feral conjunto a la cúspide de C9, cualquier cosa de insólito puede pasar y superar la limitación anterior o acrecentarla.

La población en pérdida, triste y preocupada (Cúspide en Cáncer con Luna en grado 29)

Las fuerzas trabajadoras, los militares y las fuerzas públicas tampoco estarán cómodas. El trabajo escaseará aunque se podría sentir una mejoría a partir de mediados de mayo (Saturno retrograda hasta esa fecha). Además la oposición Saturno Urano se encuentra en el eje C6-C12, anunciando rebeliones, huelgas, accidentes o problemas en este ámbito que pueden ser una prueba que sorprenda al país o parecerle insólita, igual que lo pueden hacer los hechos (obstáculos, restricciones, limitaciones, pérdidas) que acontezcan relativos al ejecutivo, el partido que lo apoya, las personas famosas, las relaciones exteriores, lo legislativo, la religión, los estudios Universitarios o la inmigración; en el opuesto se podrán salvar dificultades o librar peleas legales con posibilidad de éxito. (Marte exaltado en C9)

Menkar acompañarán al nuevo presidente en su gestión y a la nación americana, igual que lo hizo en la vida de Martín Luther King junior, no es esta estrella de augurio positivo.. habla de penas, preocupaciones y pruebas del destino.

LA C4 que describe el final del periodo está en Cáncer...con Luna en grado de pérdida no pareciera indicar esto un buen cierre, ni continuidad, cuando Luna representa al pueblo.

Si es cierto que Obama es masón grado 32, entonces lo que tranquiliza es que seguro es conciente de esta situación y tendrá quienes lo asesoren para que encuentre la oportunidad en la adversidad

Namaste
susana colucci

Cuando nació Bart Simpson. Análisis de una carta natal.

Practicar con natales de gente conocida es uno de los ejercicios que siempre recomiendo, porque permite “afinar la vista” cuando de combinar analogías se trata. Lo que recomiendo para hacerlo, es antes que nada refrescar tanto la biografía, como la obra y rostro del personaje, para así tener en mente los puntos destacados y antes de empezar el análisis observar detenidamente la rueda, de forma tal de activar su “poder” como mandala. 

En la medida que la vayamos observando saldrán a la luz los detalles de vida y personalidad que expresan los astros y así se va cumpliendo el objetivo: aprender a detectar situaciones, potencialidades o, características de vida según las decisiones tomadas por el individuo. 

De esta forma el resultado final no es detallado sino puntual, porque iremos anotando lo observado.

 En este tipo de análisis sugiero además no descartar los casos para los cuales se desconoce la hora de nacimiento, ya que practicar con ellas puede servir para tomar la experiencia necesaria que se requiere al momento de determinar el ascendente de partida, cuando se desea rectificar una carta para un nativo que no tiene ni idea del momento en que nació. 

En estos casos estudiaremos la carta viendo los aspectos entre planetas de forma general y tomando en cuenta los demás componentes del mapa que no dependen de las casas, cuáles son las que se definen por medio de la combinación de la hora y el lugar de nacimiento. 

 Ponemos como ejemplo un caso que no es típico y analicemos la carta natal de un personaje de la famosa serie Los Simpson: Bart. Si uno busca en Internet puede encontrar muchas fechas de nacimiento para Bart Simpson. Una de las que mas me gusta es la del 17 de diciembre de 1979 ya veremos porqué. 

 Siete planetas en signo mutable describen un personaje versátil, aunque, al mismo tiempo, indeciso y no suficientemente estable. Sin embargo, benévolo y, en cierta medida inclinado a ser sensible. Con tendencia a ser errático lo que le puede generar sentimientos de insatisfacción y escasez. Le conviene desarrollar la confianza en si mismo. A veces se puede sentir muy inquieto e inseguro, pero tiene inteligencia y puede desarrollar gusto por las actividades intelectuales. 

 Dice Wikipedoa: Bart es el problemático de la familia. Su rol principal es el de hacer travesuras como una manera de meterse él mismo en líos o a los demás, y así generar tramas para los episodios. Bart es un niño de diez años travieso, simpático, desenfadado y con una gran energía. Lucha por ser el más popular del colegio alejándose de o discriminando a los más inteligentes y juntándose con los más gamberros, cosa que le provoca numerosos castigos. Esto le suele causar dilemas cuando se ve forzado a defender a su hermana "empollona" en público. También, como jovenzuelo piensa que "las chicas dan asco" y, aunque no desdeña buscar el amor, prefiere que no le vean relacionándose con ellas. Bart también es reacio a darle muestras de cariño y afecto a su hermana, aunque la quiere incondicionalmente, y Lisa se las suele sonsacar a regañadientes como parte de chantajes o tratos. 

Los rasgos más destacados del carácter de Bart son su picardía, rebeldía, falta de respeto por la autoridad, ingenio agudo y su capacidad de liderazgo. Por ello, su mejor amigo es Milhouse, el típico niño mimado con pintas de empollón y fácilmente dominable, que hace que Bart se sienta mucho más popular. 

Predomina el elemento Fuego: describe al personaje como ardiente e idealista. Con una considerable dosis de energía y vitalidad, generoso, con abundancia de entusiasmo y alegría de vivir y también, un montón de esperanza y dinamismo. Puede sentir profundas emociones, amar con ardor y mostrar mucha pasión, será difícil que carezca de valor. El amor por el heroísmo y la intensidad de sus afectos son características de su naturaleza y su carácter. Tiene la capacidad para poner mucho de si en todo lo que haga, pero debe estar atento, porque podrá actuar con impulsividad e imprudencia, lo favorable es que se acostumbre a siempre pensar cuidadosamente antes de hablar o actuar. Puede desarrollar fuerza de voluntad. 

 Luna en Sagitario: tendencia a sentir deseos de ir por encima de las leyes y del orden, veloz, dinámico e inquieto en el extremo, rebelde e inconstante. Conjunción Mercurio: distraído, le cuesta concentrarse. Cuadratura Marte, con tendencia a las reacciones descontroladas. Durante sus años de guardería, Bart sacaba buenas notas, pero así como avanzaba en primaria sus notas fueron empeorando progresivamente, debido a su falta de atención 

 Sol conjunción Neptuno con Neptuno negativo: Capacidades para el engaño, la falsedad, la intriga y la simulación 

 Mercurio Cuadratura Júpiter descuidado al hablar, tiende a irrespetar el orden y el legalismo, puede ser hipócrita, supersticioso y hábil simulador. Bart es el personaje que más coletillas (no precisamente eruditas) ha dicho en la serie 

 Venus sextil Saturno describe la posibilidad que tenga parejas de mayor edad que el… en uno de los capítulos Bart se enamora de una muchacha mucho mayor que el que lo lleva a las Vegas para que se casen, pero al final los padres de la muchacha evitan la boda… También habla de posibilidad de contraer matrimonio por interés: En otro capítulo Bart se encariña con un becerro que está destinado al matadero, para salvarlo acepta casarse con una campesina cuyo padre puede mantener al becerro… March, su mamá, al final lo salva. 

 Venus sextil Urano: Cambia de emociones fácilmente- Se enamora a primera vista o queda encandilado con el otro. Venus cuadratura Plutón: relaciones pasionales que pueden ser peligrosas. … 

 Namaste susana colucci

Análisis carta natal: Boris Kipriyanovich




El mes pasado publiqué una nota acerca de Boris Kipriyanovich un niño que ha llamado la atención de científicos rusos y que ha sido catalogado como fenómeno intelectual y paranormal por unos y como “Índigo” por otros. En el 2003 realicé un estudio sobre este tipo de personas titulado Índigo ¿Los seres de la Era de Acuario? por lo que me pareció interesante analizar el mapa natal de Boriska que es como le dicen.

A primera vista destaca el Stelium en C12 conjunto a la cúspide de C1. Hay predominancia del elemento Tierra (6 planetas en signos de este elemento) entre ellos el regente del ascendente que se encuentra en transición entre dos signos, mientras que el ascendente está iniciándose, esto podría nivelar los dos estados inestables. Un niño que catalogan índigo con ascendente Acuario, pero regulado por las potencialidades del signo solar Capricornio, se juntan la sabiduría con la creatividad. Su personalidad (Luna) está descrita por Virgo: metódico, capaz de organizar su vida y la de los demás, con predisposición al servicio y un intelecto (Mercurio) creativo, revolucionario, diferente (Acuario) dinámico, con habilidad para hacer o deshacer cosas con las manos (conjunción Marte) con empatía, sabe como caerle bien a la gente (conjunción Plutón) y conocerla.

El horóscopo que identifica el día natal de Boris muestra un Sol en Capricornio y una Luna en Virgo, esta es una combinación favorable de la triplicidad de Tierra describe capacidades para desarrollar una mente reflexiva y analítica, ordenada, lógica y crítica que hace que sean pocos los sectores de los estudios en los cuales no tenga éxito. Dice que puede ser idóneo para aquellas actividades donde se requiera tacto y diplomacia (balanceando lo anunciado por Urano conjunción Mercurio). Además puede activar las potencialidades que permiten saber el verdadero valor de cada cosa lo que lo hace capaz de manejar negocios con éxito. En algún momento de su vida puede sentir ganas de aislarse y volverse una persona dura.

Se nota una ausencia de cuadraturas. Los casos que he visto hasta ahora con esta características están en los opuestos, son personas que traen activadas sus potencialidades por lo que no necesitan de la chispa necesaria para hacerlo o… les cuesta mucho desarrollar sus potencialidades porque en su vida no existe la tensión necesaria que fuerza las situaciones o que obliga al ser a superarse. En este caso leímos como Boris desde pequeño manifestó de forma espontánea sus capacidades. El mapa tiene casi todas las características destacadas para un índigo.

Otra peculiaridad de la carta es Luna/Virgo, dice Alan Leo que esta conjugación luminaria/signo habla de un aura naranja y el artículo dice textualmente Especialistas del Instituto de Estudios del Magnetismo Terrestre y Ondas de Radio de la Academia Rusa de Ciencias, fotografiaron el aura de Boriska mostrándose fuerte, nítida, de modo no común. El profesor Vladislav Lugovenko analiza: “Presenta un espectograma naranja, lo que significa que es una persona alegre, positiva, con un intelecto muy poderoso”.

Urano conjunción Mercurio regente de C5 como indicador de generador de ideas, capacidad creativa y actitudes inusuales.
Urano conjunción Neptuno evidenciando facilidad de lograr la atención de los demás
En el horóscopo se ven dos oposiciones distendidas cerradas, una de ellas a Urano que se haya en un ángulo, aunque para prometer elevación en la vida deberían estar en alguno de los ángulos los planetas del eje de la oposición… habrá que hacerle seguimiento.
Urano conjunción Mercurio capacidad polémica poco frecuente, bueno para discutir pero con poca diplomacia, puede ser arriesgado y hasta temerario al hablar porque sabe que no le faltan argumentos.
Neptuno conjunción Sol dones parasicológicos, videncia y capacidad curativa
Neptuno en C12 Capacidad síquica. Conjunto a C1 con potencialidad para exteriorizar su ser espiritual y para desarrollar videncia.
Urano, Plutón y Neptuno encima del horizonte indican probabilidad de alcanzar una evolución por encima de lo normal y lo reafirma que no tiene ningún planeta en el eje Cáncer-Leo.
Júpiter feral conjunción Plutón por signo ya que se ve en Capricornio: La sed de justicia social se halla en conjunción con el deseo de un nuevo orden y puede demostrar una gran rebeldía contra el orden social (se ve en C11 y está conjunción a la cúspide de C12)

La presencia de Venus feral en C1 nos habla de su particularidad como ser además regente de C3 habla de cosas extrañas aunado a Mercurio/Acuario en el ascendente.

Para finalizar notemos que cada ángulo esta conjunto a una estrella fija, lo que es una singularidad:

El Ascendente con Altair habla de valor, tenacidad y grandeza
el Fondo Cielo con Alcyone Puede realizar actos que levanten críticas o asombren
el Descendente con Mekalinan con respecto a los anuncios de esta estrella los autores que conozco no se ponen de acuerdo y
el Medio Cielo con Toliman que anuncia en positivo a excepción de las relaciones con mujeres, describe a su vez peculiaridades del destino que pueden estropear uniones felices, vale la pena aquí destacar que también Alcyone advierte sobre problemas o comportamientos no habituales en las relaciones con las personas del sexo contrario.

Boriska habla de civilizaciones extraterrestes… no seré yo quien lo desmienta, quizás esa aseveración corresponde a la activación de su gran potencialidad para ser diferente a los demás (Asc Acuario con Urano conjunto al Ascendente conjunción Sol), son vapores de la fantasía inspirados por su capacidad para imagina cosas Luna trino Neptuno… o es verdad y en una vida anterior estuvo por esos lados y tiene activa la capacidad para recordarlo, notemos que Mercurio el regente del ascendente de la vida pasada se encuentra en la C1 el ascendente de esta vida.

El destino personal y el destino colectivo de Mariano Quintas

¿Podemos comprender nuestro destino personal sin considerarnos emergentes de
un proceso colectivo, sin sentirnos parte de una búsqueda compartida que nos
convoca a ensayos y a permanentes revisiones de nuestros patrones, deseos y
fantasías?

Al hacer cartas natales nos encontramos con temas recurrentes en las
entrevistas, por ejemplo resolver la relación de pareja o atravesar las
crisis matrimoniales coincidentes con la adolescencia de los hijos. Estas
temáticas las vivimos como "mi" dificultad con los vínculos o la de "mi"
pareja, Lo percibimos como un problema individual, íntimo.

A su vez, cuando compartimos espacios de reflexión sobre la crisis de la
estructura familiar, los nuevos roles femeninos - masculinos o los cambios
económicos en el mundo globalizado, lo hacemos en un tono distante o teórico
de forma tal que no registramos el modo en que estamos implicados
directamente. Los acontecimientos y los procesos de transformació n
planetaria son atribuidos a una entidad impersonal: lo "colectivo".

Ahora bien, ¿estos temas son sólo problemas personales? ¿nuestros deseos no
implican a otros que forman parte de la misma búsqueda colectiva? ¿es
posible satisfacer nuestros anhelos afectivos en esta transición planetaria?
¿podemos resolverlo solos?

Astrológicamente, ¿hemos reparado en el hecho de que existen millones de
seres humanos que en la segunda parte del siglo XX convivieron con el pasaje
de Plutón Urano y Neptuno por los signos de Libra y Escorpio? Estas
posiciones marcan una profunda necesidad de redefinir el encuentro, el
vínculo amoroso y el intercambio de energía con el otro polo.

Por ejemplo, uno de los procesos recurrentes es la desilusión respecto del
amor idealizado de los Neptuno en Libra durante los tránsitos sucesivos de
Urano y Plutón en Libra, encarnados en las posiciones natales de sus hijos
(con Urano o Plutón en este signo), que vivieron y acompañaron a sus padres
en los divorcios y la resignificació n de los encuentros amorosos; y quienes
a su vez expresan éstas marcas psíquicas - energéticas a la hora de generar
sus encuentros.

Esto ejemplo nos pone en contacto con la medida en que nuestros dolores y
anhelos "íntimos" están inscriptos en el viaje de la conciencia de la
humanidad que nos constela. La experiencia de aquellos que vivimos con la
astrología nos obliga a vincular el macrocosmos con el microcosmos. El yo en
lo colectivo. Este es un trabajo vivencial en tanto se nos hacen evidentes
las conexiones de nuestros propios dramas personales con el contexto. Nos
compormete a ahondar en una percepción que enlace lo personal con lo
colectivo.

El individuo y su vinculación con el contexto

La idea de individuo surge como categoría perceptiva en la modernidad. La
percepción de la conciencia propia, profundiza un proceso de diferenciació n
con respecto a los otros y al mundo que nos rodea.

Esta inquietante y maravillosa relación entre la parte y el todo ha sido
explorada desde múltiples disciplinas, la biología, la física y química han
posibilitado descubrimientos espectaculares para pensar la energía,
modificando posturas epistemológicas. La psicología ha introducido
categorías de análisis fundamentales y muchos pensadores y filósofos han
hecho contribuciones significativas en esta materia.

La astrología, entre ellas, es un lenguaje que concibe a la conciencia en su
contexto, situada y en red, es decir en una trama vincular. A la vez que da
cuenta de la función solar como fundamental para la creatividad personal y
la singularidad, la enmarca en un juego relacional y reticular que obliga a
resignificar la idea de centro como individuo aislado (concepto que surge de
separarse del clan o Luna).

Sabemos que para ingresar a la era de Acuario -recordemos que es conciencia
de constelación, el primer paso es leo, el desarrollo de la individuación y
la función solar. Este complejo proceso en el cual las identidades
solares -y en términos esotéricos las personalidades integradas- se
desarrollan, ha implicado sincrónicamente una creciente disociación y una
altísima fragmentación entre el "yo" y el contexto -tanto vincular como
ecológico- en el cual esta singularidad se manifiesta.

Durante esta fase de hipervaloració n del individuo, lo colectivo queda
inscripto como destino. Nos ubicamos como un "yo" que se las rebusca para
dar respuestas a "circunstancias externas". Sincronicamente damos respuesta
a infinidad de situaciones en la búsqueda de satisfacción del deseo
personal, y así construimos y reforzamos patrones arquetípicos vinculares.
¿Percibimos nuestra participación en el viaje colectivo?

Podemos reconocer un primer paso en enlazar lo individual con lo colectivo,
cuando decimos que somos seres vinculares, que el otro juega mis energías en
sombra por destino, y que yo le juego sus energías en sombra al otro. Pero
estas consideraciones aun parten del "yo" y ubican al otro como reflejo de
mi energía no introyectada. ¿Es ésta una perspectiva suficiente? ¿alcanza
para dar cuenta de la red vincular?

Para profundizar este proceso es necesario concebir la función solar no solo
como discriminació n (del clan, nación, familia, origen -luna-), o sea
individuo que se aísla, sino como parte (de la red acuariana). Para vibrar
en otro nivel es clave comprender la individuación como base y emergente de
la era de acuario, y a la trama colectiva como sustancia generadora del
individuo.

El rol de los planetas generacionales - transpersonales: el sujeto colectivo
Es impactante observar que todas las personas que hoy tienen entre 11 y 64
años, al menos la mitad de los humanos que viven actualmente en el planeta
forman parte de estas generaciones con una secuencia temática en Libra y
Escorpio (todos los nacidos entre 1942 y 1995).

¿Será que este grupo de humanos tenemos el desafio de concebir el vínculo
(los intercambios de energía entre humanos, entre varones y mujeres, y con
el contexto planetario), en una nueva modalidad que habilite una
sensibilidad acuariana?

Nacemos en un tiempo y un espacio determinado que compartimos con muchos
otros individuos. Cada generación porta combinatorias específicas con su
correspondiente circulación de energías y posibles alquimias. Recorre los
temas que se van presentando, con mitos propios, deseos, anhelos y sobre
todo, formas diferentes de sentir el mundo. Teje en una dirección
específica.

Aun no sabemos dimensionar en que grado somos partícipes en nuestra vida
cotidiana de la generación a la que pertenecemos. Esta inscripción nos
genera una fuerte resistencia, en principio nos hace conscientes de la
finitud, y en esta dimensión, es también un límite al "yo". A su vez,
denominar "transpersonales" a ciertos planetas, la cual es una definición
centrada en lo personal, facilita olvidar la propia inscripción en los
procesos planetarios.

Ser individuos contextuados, entramados, es asumirnos como protagonistas de
un tiempo, en el devenir de la especie. Los planetas generacionales -como
prefiero llamarlos en tanto definen propositivamente su función colectiva-
dan cuenta de esta inscripción temporal.

La trama global y su articulación con el individuo

Concordante a esta concepción del individuo, en la génesis de la astrología
mundana, se utilizaba el análisis de la carta natal del rey, dando cuenta de
que el destino del rey era el del reino. Posteriormente, su correlación
natural ha sido analizar las cartas natales de las naciones, identificando
entonces sujetos colectivos.

Pero este análisis en el presente resulta insuficiente, ya que el proceso de
globalización desdibuja la organización político-administrat iva de la
nación como sujeto que de cuenta de las múltiples dimensiones de
manifestación de la energía.

El planeta se convierte en una red a través de la cual somos afectados por
todo lo que sucede en cualquier parte del mundo, (desde el SARS o el SIDA,
hasta las crisis financieras e internet) y en el que aquello que hacemos
también puede llegar a cualquier lugar del mundo.

Estas experiencias manifiestan una incidencia de inesperada potencia de la
era acuariana, que sacuden a la "conciencia canceriana" (nación, hermanos de
sangre, religión e historia compartida). Nuevamente estamos forzados a
rediseñar el vinculo con "otros" culturales que están mucho mas presentes en
nuestras vidas, ¿no es la ruptura de los modelos vinculares heredados la
primera fase?

La globalización nos pone hoy frente a la evidencia en una nueva dimensión
de aquello que la astrología porta como su saber originario: somos seres
vinculares. Y hoy, esta vincularidad, expandida al planeta entero nos
muestra que "nuestro" viaje vital y de conciencia es un aspecto de un viaje
"colectivo" de la conciencia de la humanidad.

La exploración de estos aspectos del viaje y destino de la conciencia
colectiva (y de las formas materiales que esa conciencia genera) nos impacta
al revelarnos aspectos profundos de nosotros mismos (pertenencias
inesperadas) . Al mismo tiempo que nos acercamos a la comprensión de la
experiencia colectiva de cada generación nos recentramos en el modo en que
cada uno atraviesa, desde su propia subjetividad, esta experiencia y este
desafío común.

Nuestra "arca de Noé" es el planeta entero. Ya nos resulta evidente que no
hay lugar "a salvo" dentro del planeta aislándonos de los demás. Esta
indagación sobre los modos en que diferentes generaciones llevaron adelante
diferentes aspectos de este viaje de la humanidad nos resulta
enriquecedora, no solo por la comprensión que nos da de los sucesos
compartidos (política, economía, cultura, arte, etc.) ni por lo que nos
enseña sobre nuestra propia subjetividad, sino por el modo en el que afecta
profundamente nuestra manera de percibirnos. No ya como "individuos" con un
"mundo interior" afectados por los "sucesos" del "mundo exterior" sino
comprendiéndonos profundamente como seres relacionales. Esta experiencia nos
sirve para revelarnos que no somos espectadores sino partícipes de este
viaje, y cuáles son los modos específicos en que lo somos.

Esto no solo nos convoca a repensar en -el ingreso a la era de acuario- como
se presentan hoy "la parte y el todo" sino a registrar el grado de
contradicción que implica pensarnos como individuos descontextuados. Es
necesario modificar la noción clásica de sujeto, en tanto corte dual entre
el uno y el todo, o la parte y el todo. Por este motivo hacer astrología
mundana es hoy un desafío muy importante.

Reloj de 16 horas de Boris Cristoff

Nueva unidad horaria
EL RELOJ DE 16 HORAS
Boris Cristoff, Montevideo 1/1/2009


Las intrincadas trabéculas que unen nuestros ritmos de tiempo

Podríamos usar una medida del tiempo de primera clase y una medida del
tiempo de segunda clase, con mucho provecho sobre todo según en qué la
empleáramos.
Tomemos en cuenta que el ciclo biológico de una hora y media lo tiene todo
en nuestras funciones biológicas y relaciones humanas y en cambio la unidad
de hora actual no se relaciona con nosostros sino con la rotación de la
Tierra.

UN RELOJ DE MENOS HORAS ESTRESANTES PERO MÁS HORAS RELAJANTES

Si quisiéramos mejorar nuestras vidas los días serían de 16 horas pero en la
que cada hora duraría una hora y media de las actuales. El nuevo horario
sería 4 horas de mañana, 4 horas de tarde, 4 horas de noche y 4 horas de
madrugada.
Entonces cada nueva hora estaría compuesta de 90 minutos de los actuales.
Pero si cambiamos la unidad horaria también debemos cambiar la unidad
minutera y segundera. Al comprimir el día de 24 horas viejas a 16 horas
nuevas, eso es comprimirlo a dos terceras partes. Entonces los 90 minutos de
la nueva unidad horaria se comprimen a 60 nuevos minutos.

Es claro que cada nuevo minuto y cada nuevo segundo tardarían más de lo que
tardan el actual minuto y segundo.
Eso quiere decir que cuando usted diga: "espere un minuto", tendría algo más
de un minuto de su tiempo.
Y cuando digamos: "Tenemos una hora para almorzar" eso sería en realidad una
hora y media, más para disfrutar y digerir.
En lugar de trabajar 8h00 actuales trabajaríamos nuevas 5h30, que son
equivalentes. Pero el tiempo sicológico y el ritmo sicológico parecerá menor
y eso disminuirá el estrés en una tercera parte del actual ¿No es atrayente?
Con el tiempo, se trabajarán sólo 5h00 y después 4h30 o 4h00, porque la
escalada ya se inició y cada vez habrá más tiempo para disfrutar de
relaciones, paseos y viajes, que es lo que cuenta en la vida y no la rutina
matadora de hoy. Eso sucederá sin duda desde fin de siglo, cuando termine
esta esclavizadora rutina de la era Piscis, para pasar a la luminosa y
descansada vida de la era Acuario, signo de inventores y no tanto de
trabajadores.

LA PROPUESTA ES CLARA: TRABAJAR MENOS Y RENDIR MÁS

Digamos que usaríamos las viejas unidades del tiempo para mayor rendimiento
en industrias y alimentos, que cada vez están más mecanizadas y automàticas.
Con las máquinas usaremos la unidad de tiempo de segunda clase, que es como
darles trompadas al puching de box, pero a los hombres les suavizaremos la
existencia para que vivan más y mejor, usando el nuevo reloj de primera
clase, es decir el tiempo biológico, porque de la vida y la salud se trata.
Bajaríamos el estrés y subiríamos el rendimiento ¿qué tal?

Biblia usa horas dobles. Una clase de 45'. Fútbol 2 tiempos de 45'
Es equilibrado un film de 45'

El ciclo biológico de 90 minutos y su mitad de 45 minutos es la duración de
todos nuestros quehaceres y no nos damos cuenta. Sólo habría que cambiar
nuestras unidades de tiempo y nuestros relojes. En la antigüedad el día
tenía doce horas dobles. Véase en la Biblia cuando se dice "Desde la hora
sexta en adelante cayó sobre la Tierra una gran oscuridad." (Mateo 27/45)
eso se refiere a la hora doce del mediodía porque eran horas de doble
duración.

Una clase de estudio es de 45 minutos, un partido de fútbol es de 90 minutos
en dos tiempos de 45 minutos, una película del mejor ritmo tiene 90 minutos
(o sea 1h30) Si se pasa de 45' suele aburrir. Una charla ágil en la que
nadie bostece o tosa debe tener 1h30.


45' Charla que no aburre Fases sueño de 90' Narinas alternan 45'.
Hemisferios cerebrales y reuniones sociales cada 45'

Cada ciclo del sueño dura 90 minutos, una siesta es de 45 o 90 minutos, un
sueño normal de 6h00 es el que más descansa, uno de 7h30 o 9h00 lo deja a
uno abotagado. Todos son múltiples de 1h30. Cada fosa nasal alterna con la
otra cada 45 minutos en sus funciones de dejar pasar el aire a los pulmones.
Pero cada fosa está relacionada con un hemisferio cerebral, que es el centro
de comando de todo el organismo humano. Así que ¡ si será importante el
ritmo de 45 minutos !

Una fiesta común es de 1h30 pero si es más importante o con sorpresas no
debe durar más de 3h00. Una cuarta parte del día, llamada mañana, tarde,
noche o madrugada tiene 6h00, es decir cuatro veces 1h30. El día tiene 24
horas que es 16 veces 1h30. Todo clama por un ritmo humano de 1h30 pero no
hay ningún reloj que lo indique.


Pregunta: ¿Cuando pondremos los piés sobre la TIERRA en este planeta cuyas
tres cuartas partes es AGUA?
Respuesta: Cuando se pudran los remos de este bote que nos marea.