Mercurio exaltado en Virgo de Jaime Chica Londoño

-
Muchos astrólogos modernos cometen el exabrupto de asignarle al undécimo signo del zodíaco, Acuario, la exaltación de Mercurio. Se olvidan que las raíces o fundamentos de la astrología son esencialmente esotéricos y simbólicos. Como no encuentran una justificación que satisfaga un punto de vista racional y objetivo, se atreven a ubicar la exaltación de Mercurio en Acuario, tal vez porque este signo pertenece a la triplicad de aire y porque se relaciona con la tecnología que implica a su vez el uso de conocimientos muy especializados y científicos.

¿Qué es Mercurio?

Básicamente es un planeta que se asocia con el INTELECTO y sus distintas manifestaciones:

El Lenguaje Hablado.
El Raciocinio.
La Elocuencia.
El Aprendizaje.
La Escritura.
La Literatura
También con la especulación y el comercio.

En la Mitología Mercurio es el mismo Hermes, el mensajero de los Dioses. Hijo de Júpiter y de la Ninfa Maya. Robó a Cupido un carcaj de Flechas, le robó a Marte su espada. A Venus su ceñidor, a Neptuno su tridente y a su padre su cetro, casi logra quitarle el rayo. De ahí la asignación del Dios de los ladrones y tramposos.

De acuerdo con David Bolton Mercurio es Conectar. Todo lo relacionado con estos dos conceptos:

La "conexión" entre las fuerzas vitales y el cuerpo (sistema nervioso).
Las conexiones entre las neuronas del cerebro
Las conexiones mentales necesarias para el pensar
Las conexiones verbales necesarias para hablar
La comunicación entre individuos a nivel personal
El intercambio que proviene de esta comunicación
La adaptación social que proviene del intercambio
La comunicación entre individuos con la ayuda de la técnica: teléfono, correo, radio, etc.
Cómo se ve claramente en este esquema, el concepto básico de Mercurio no es "comunicación" (el nombre que se encuentra normalmente en primer lugar en los libros), sino "conectar" (más básico; escrito aquí como verbo para mejor expresar el hecho de que un planeta representa una FUERZA ACTIVA).

Ø La astrología le asigna a Mercurio las siguientes cualidades positivas:

Expresión, Conocimiento, Flexibilidad, Rapidez, Comunicación, la Lógica. La Perspicacia, la agudeza mental, la Elocuencia, la Versatilidad, Curiosidad.

Ø Como cualidades negativas se le asignan:

Nerviosismo, la Calumnia, la Inestabilidad, la Indecisión, la mentira, la Astucia, la Crítica, el Escepticismo, Oportunismo, la Mezquindad.

Ø En cuanto a sus analogías:

El Estudio, la enseñanza, los negocios pequeños, las comunicaciones, el teléfono, el correo, el periodismo, los diálogos, editores, oradores, redactores, intérpretes, falsificadores, escuelas o centros de enseñanza.

Para poder entender el significado de la exaltación de Mercurio en Virgo, vamos a tomar tres claves o arcanos del Tarot: El Mago (1) y el Ermitaño (9) y la Sacerdotisa.

El Mago se refiere a la mente objetiva o vigílica, la que usamos para funcionar en el aquí y el ahora, es la mente que razona, analiza, observa y está atenta para percibir mediante la experiencia sensorial las diversas impresiones que proceden del mundo externo.

El mago es la mente auto-conciente y tiene relación con lo que los hindúes llama Buddhi, es la facultad determinativa o discriminativa, el poder de percibir diferencias, ya que solo a través de la auto-conciencia (mercurio) las cosa se perciben como inconexas en vez de de una simple unidad.

Mercurio (auto-conciencia) tiene regencia sobre la subconciencia (luna, sacerdotisa) por medio de la LEY DE SUGESTION. Cuando usamos este poder con torpeza o cuando nuestras observaciones son mediocres, pobres o muy superficiales, los mensajes que recibe la subconciencia (luna), son de mala calidad y así serán los resultados que ella proporcionará mediante un proceso de deducción que efectúa para entrega unos resultados, los cuáles se manifestarán como enfermedad, pobreza, miseria y dolor.

Mercurio (auto-conciencia, el mago) tiene la regencia y exaltación del signo Virgo

Virgo: Es un signo muy dado al raciocinio, a la objetividad, a la lógica y a manejarlo todo desde su perspectiva intelectual debido a su gran capacidad cerebral, todo tiene que pasar por el filtro analítico de sus elucubraciones mentales previamente dilucidadas y escogidas, situaciones que lo hacer ser inflexible, riguroso, perfeccionista y duro con las personas.

Mercurio representa la fuerza cósmica que tiene al cerebro como su más importante instrumento de manifestación. El campo fisiológico donde opera Mercurio está en el cerebro, en el lóbulo frontal, es decir allí se encuentran los mecanismos de control que determinan toda respuesta corporal.

El área más importante que controla el lóbulo frontal se ubica en la parte superior del intestino delgado que está bajo la regencia de Virgo, acá el alimento se asimila y se envía a los diversos órganos que lo transmutan en células, tejidos y en las diversas secreciones que son necesarias para la manutención de la vida de cada ser humano.

¿Luego que significa Mercurio exaltado en Virgo?
Virgo es la inteligencia analítica, crítica, reflexiva, observadora, la documentación más precisa y completa; es la facultad de discriminar y razonar; es sistematicidad, organización, calcula, prevé, selecciona reserva, economiza, colecciona. Significa que de todos los poderes que se le atribuyen a Mercurio, hay uno, solamente uno que supera a los demás que normalmente se le atribuyen, ES DISCRIMINACION, esta palabra es común tanto a Virgo como a Mercurio.

O sea, que el mejor uso que puede lograrse con Mercurio es la selección conciente de alimentos que vamos a ingerir, de tal manera que le vamos a proporcionar a Virgo (intestinos) la materia prima para que mediante los procesos de digestión y asimilación, se pueda lograr extraer aquellos elementos que son indispensable para producir una modificación en la química de la sangre que serán los responsables de la adquisición de estados superiores de conciencia. El Ermitaño representa el adeptado, el logro, la maestría y la unión con la conciencia cósmica. Solo llegaremos a la cima a donde él se encuentra mediante la alimentación conciente e inteligente. Y esto se logra mediante la subconciencia que trabaja en el área correspondiente a la parte superior del intestino delgado, en donde las lácteas fabrican el quilo, unas sustancia lechosa y aceitosa que después se transforma en esa energía preciosa que circulará por la sangre distribuyéndola donde se requiere.

Jaime