El astrólogo: Un chamán de los tiempos actuales

***

1. Astrología y destino
2. El viaje del héroe a través de la carta natal
3. El monomito
4. ...Y comienza el viaje
5. La consulta astrológica como rito de iniciación
6. El astrólogo como chaman
7. Bibliografía Citada


ASTROLOGÍA Y DESTINO

Comúnmente se ha hecho referencia con respecto a que la conciencia es destino. En lo que nos es personal nosotros proponemos que la in-conciencia es destino. Como decía el gran maestro Rudhyar no nos suceden las cosas sino que nosotros le sucedemos a ellas. El destino se habría de configurar en este sentido a través de y mediante la proyección inconsciente de aspectos personales no vividos y/o no aceptados en y por nosotros mismos.

Como decía Antonio Machado: "... caminante no hay camino se hace camino al andar". En este sentido una existencia plenamente consciente implica como refería Don Juan seguir un camino con corazón y en este transitar no vivimos nuestro destino sino que configuramos y co-construimos nuestra existencia.

No con esto estamos proponiendo un libre albedrío de carácter nihilista sino que hemos de partir de y en base a la aceptación de una determinación anátomo-fisio-genética que es inmodificable pero amén de ello existen una serie de condicionantes -que no determinaciones-de carácter tanto personal como colectivo las que pueden en y con diversos grados de tentativo éxito inmediato ser transfiguradas y transformadas, es decir existen condicionantes cuya trascendencia es menos dificultosa que otras siendo las más caras de lograr aquellas que mayores promesas de conciencia llevan implícitas.

En una palabra podemos dejar que la vida nos viva y decir que ese es nuestro destino y la carta natal así como los futuros tránsitos y progresiones nos permitirán dar clara cuenta de ello o muy por el contrario podemos optar por erigirnos en arquitectos de nuestra propia existencia un propósito este en donde el éxito no se encuentra asegurado.... pero es posible.

De esta manera una ampliación de nuestros horizontes concienciales no sólo habrá de implicar un mayor autoconocimiento personal sino que por otra parte nos permitirá ir convirtiéndonos en cierta medida en co-creadores de las circunstancias por las cuales habremos de transitarlo que devendrá en la re-configuración de las experiencias a ser vividas en tanto que una transformación de nuestra conciencia ha de implicar que ciertos "aprendizajes" ya no tengan que ser incorporados y vivenciados.

Como Don Juan refiere en el libro de C. Castaneda"La rueda del tiempo": "La diferencia básica entre un hombre corriente y un guerrero es que para un guerrero todo es como un desafío mientras que para un hombre corriente todo es como una bendición o una maldición"(1).

Así una experiencia vivida desde la in-conciencia es destino pero transitada desde la conciencia y el discernimiento es aceptación.


EL VIAJE DEL HÉROE A TRAVÉS DE LA CARTA NATAL.

En base a lo anteriormente explicitado no podemos menos que arribar a la conclusión de que la carta natal simboliza el sentido y el significado de la vida pero en un sentido dinámico y no estático pues se encuentra en permanente transformación evolutiva tal cual lo han de reflejar los sucesivos tránsitos y progresiones.

Joseph Campbell refiere en "El poder del mito" que "... la mitología es un mapa interior de la experiencia dibujado por gente que lo ha recorrido"(2). En este sentido la astrología tiene raíces comunes con la mitología constituyéndose la propia carta en un mito vivo a ser experienciado vivencialmente al tiempo que co-construido y re-construido.

La carta refiere a un mito personal pero a diferencia de las principales historias mitológicas la carta astral tiene un "comienzo"pero carece de un final. Y ello configura una gran paradoja enigmática pues la carta es y no es a un mismo tiempo el ser de una persona. En Astrología como vemos el principio lógico de no-contradicción se encuentra carente de efecto.

El mapa astral propio se convierte así en un mito dinámicamente vivo y holónico pues es en sí mismo una totalidad pero tránsitos y progresiones lo re-actualizan y aún más lo transmutan y mediante ellos somos consciente e inconscientemente transformados.

Dice Bill Moyers en "El Poder del Mito": "Los mitos son historias de nuestra búsqueda de la verdad a través de los tiempos del sentido. Todos necesitamos contar nuestra historia y comprenderla"(3). Y yo me pregunto si eso no es lo que refleja nuestra carta personal y lo que buscamos al analizar la misma.


EL MONOMITO.

El Monomito término que toma Campbell de Joyce para referir al viaje del héroe da cuenta de la aventurosa travesía que hace a la experiencia humana consciente la que cuando es vivida de manera in-consciente denominamos "vida cotidiana".

El viaje del héroe o de la heroína da cuenta de aquellos seres que víctimas de una torturante insatisfacción con sus actuales modos de existencia descubren bajo el peso inmenso de las innumeras farsas social es un destello de su propia "divinidad" en cuanto a lo que ésta hace al re- conocimiento y re-descubrimiento de realidades interiores más profundas que no por negadas, inexistentes.

Cabe dar cuenta que el viaje del héroe es un mito solar que refiere a una dimensión y/o cualidad independiente de género es decir que hace tanto a hombres como mujeres.

Es un mito solar en tanto que no se encuentra pre-definido sino que es algo en proceso de. No nacemos héroes pero tenemos la oportunidad de constituirnos en tales. Cómo dijera Hércules: "Mi padre es divino, yo no le conozco excepto que en mi mismo sé que soy su hijo. Mi madre es terrenal. La conozco bien y ella me ha hecho como tú me ves.

Asi mismo oh Maestro de mi vidaso y también uno de los gemelos. Hay otro parecido a mi. A él también conozco bien, sin embargo no lo conozco. Uno es de tierra por lo tanto terrenalel otro es un hijo de Dios" (4).

En este sentido es posible afirmar que nuestra madre lunar es nuestro punto de partida y que nuestra meta solar es una intuición de nuestro verdadero origen pero no una "realidad". Es tan sólo una insinuación, un símbolo en el sentido original del término. Recordemos en este sentido que el símbolo en la antigua Grecia hacía referencia a un fragmento de cerámica que se entregaba a otra persona a los efectos de que al re-encontrarse ambos se reconocieran como miembros de una misma unidad social. La carta natal entonces es el fragmento del mapa celeste que nos permite a través de una voluntaria travesía re-encontrarnos con nuestro "gemelo divino" así como con nuestro "Padre".


...Y COMIENZA EL VIAJE.

El camino del héroe se inicia entonces cuando logramos tomar pleno contacto sin vendaje alguno que interfiera con una sincera percepciónde ese nuestro sufrimiento existencial que destruye la complacencia cotidiana y nos obliga por ende a un despertar hacia y de nosotros mismos.

El sufrimiento entonces constituye en si la primera gracia pues su consideración de manera reflexiva y racional con pleno entendimiento del mismo señala el inicio del viaje hacia nosotros mismos. Sufrimos entonces, no debido a que estemos enfermos, sino que siendo sanos y sanados nos abrimos, no sin miedo y reticencia a un principio de intuición creativa y sagazmente espontánea y re-vitalizadora.

Y este sufrimiento es el que remite a una persona a realizar una consulta con un astrólogo.

En términos astrológicos podríamos considerar que los dioses-planetas han llamado a nuestra puerta y nosotros hemos respondido a la llamada. Esto se vería referido a través de los diversos tránsitos y progresiones que se van sucediendo en el transcurso de nuestras existencias. En el caso de hacer oídos sordos a tales llamados nos veremos enfrentados a lo que comúnmente damos en llamar "destino", es decir los arquetipos planetarios ya no nos hablan sino que directamente han de irrumpir en nuestras vidas por tanto podemos ver como siempre en última instancia existe en cada uno de nosotros una capacidad de libre elección en cuanto a la actitud con que nos hemos de pronunciar ante la caleidoscópica infinitud de variables matices con que se nos presenta la vida misma.

Y ello va a depender no sólo de la integridad que mantengamos para con nuestro propio ser sino también de nuestro grado de evolutivo desarrollo conciencial. No con esto deseamos afirmar que el ser conscientes del avecinamiento de un tránsito "difícil" por ejemplo nos permita evitar la sacudida que el mismo pueda implicar sino que tan solo seremos capaces de mantener firme el timón mientras atravesamos la tormenta.

Y esta respuesta a la llamada hecha por nuestros arquetipos planetarios ha de implicar un de-velamiento del misterio con respecto a quienes somos en realidad. Sobrepasamos nuestros horizontes familiares y conocidos para acceder a una incipiente conciencia de y sobre la existencia de un "algo más". Y ello conlleva una profunda angustia y una no menor sensación de temor y apremio.

Y una vez escuchada la llamada ya el camino no puede ser desandado, ya no es posible vivir en la rutinaria cotidianeidad sin ser víctimas de una profunda ansiedad. Una vez que hemos probado del fruto del árbol del conocimiento ya no podemos cerrar los ojos y decir que no somos quien en realidad nunca hemos dejado de ser.

Y el consultante-héroe que decide realizar el viaje en todo momento contará con la ayuda (aspectos armónicos) de figuras protectoras (arquetipos planetarios) que lo apoyarán a lo largo de su peregrinaje hacia su sí mismo más profundo y recóndito pues es este un viaje no exento de una diversidad de pruebas y obstáculos.

Así hemos de avanzar hasta llegar a enfrentarnos al "guardián del umbral" primer mojón de nuestro camino.

El guardián del umbral se encuentra representado -en la generalidad de los casos-por el no siempre suficientemente ponderado Saturno como símbolo de nuestra sombra en el sentido junguiano del término.

Como afirma Edward Whitmont: "La sombra es un problema moral que constituye un reto para toda la personalidad yoicaya que nadie puede llegar a tener conciencia de la sombra sin un considerable esfuerzo moral. Tomar conciencia de ella implica reconocer como reales y presentes los aspectos oscuros de la personalidad.

Este acto es la condición esencial para cualquier género de conocimiento de si mismo y por ende tropieza generalmente con considerable resistencia"(5).

Pero este cruce del umbral da cuenta de un verdadero re-nacimiento pues nos guste o no, lo aceptemos o no la "sombra" es una parte co-constitutiva de nuestro ser y sólo podremos continuar el viaje hacia nuestro sí mismo en tanto seamos lo suficientemente honestos para con nosotros mismos como para aceptar como propios nuestros aspectos más rechazados. A nadie le apetece besar a la bruja o al sapo de la fábula, pero sólo así se convertirán en la princesa o el príncipe pues somos nosotros quienes los hemos hechizado al reprimirlos al inconsciente y por ende los únicos que podemos desconjurar el mismo al hacer consciente lo inconsciente.

A partir de este momentonos veremos adentrar en un mundo desconocido para nosotros en el cual seremos sometidos a un sin número de pruebas. Nuevamente nos encontraremos aquí con las "ayudas" ya mencionadas (aspectos armoniosos).

Y así hasta culminar en la prueba suprema donde de modos diversos logramos una expansión de nuestro sí mismo con la consiguiente transmutación libertaria de nuestra conciencia.

Entonces hemos de iniciar el viaje de regreso a la vida cotidiana. Paradójicamentesi bien es cierto que somos los mismos que cuando iniciamos la partida al mismo tiempo somos diferentes. La diferencia radica en el plus de conciencia transformadora que hemos conquistado al ser "conscientes" de nosotros mismos.


LA CONSULTA ASTROLÓGICA COMO RITO DE INICIACIÓN.

Dice Campbellen "El héroe de las mil caras - Psicoanálisis del mito": "El camino común de la aventura mitológica del héroe es la magnificación de la fórmula representada en los ritos de iniciación: Separación-iniciación-retornoque podrían recibir el nombre de unidad nuclear del monomito" (6).

Y en "Los mitos - Su impacto en el mundo actual "este mismo autor refiere: "Los mitos son los soportes mentales de los ritos los ritoslas representaciones físicas de los mitos" (7).

Dane Rudhyar refería a la carta astral como un verdadero mandala celeste consideración esta que lleva implícito en su percepción mandálica el de convertirse la carta en una "imago mundi" donde al tiempo que aparece representado el cosmos en su manifestación micro también se encuentra referida la esencia de una persona así como el devenir "potencial" de su existencia. Es decir en la carta misma no sólo se encuentra implicada la esencia una del in-dividuo inmutable por definición sino que a un mismo tiempo apreciamos la infinitud de posibilidades que el ser puede desarrollar y cuajar a partir del libre ejercicio de su voluntad.

El mapa astral personal en este sentido es un cuadro de las probabilidades inciertas pero presentes de opciones múltiples y multiplicativas dependiendo de cada uno de nosotros el llegar a plasmarlas en hechos y situaciones concretas.

Estas apreciaciones son las que convierten a la consulta astrológica en un verdadero rito de iniciaciónen tanto que el consultante re-actualiza en el aquí y ahora su ser implícito en la carta. En este sentido Mircea Eliade señala: "... al "vivir" los mitos se sale del tiempo profano cronológico y se desemboca en un tiempo cualitativamente diferente un tiempo "sagrado"a la vez que primordial e indefinidamente recuperable" (8). Extrapolar estas apreciaciones a lo que hace a una situación de consulta astrológica implica el considerar la misma como un espacio "sagrado" donde el consultante no sólo ha de tomar conciencia de sus potencialidades y debilidades sino que las habrá de vivenciar en el aquí y ahora es decir no hablamos tan sólo de la percepción mental de las mismas sino de un verdadero "awareness" o "darse cuenta" experiencial y vivencial donde no sólo están en juego los sentidos físicos y la mente sino también nuestras emociones y sentimientos más plenos. No es un re-memorar sino un re-cordar en las concepciones etimológicas de ambos términos.

En este sentido la consulta astrológica se convierte en un verdadero rito de iniciación en tanto que se opera un verdadero "retorno al origen" (ab origine) a la manifestación primigenia de la carta por decirlo de alguna manera donde al constituirse en un espacio y en un tiempo "sagrados" nos aproximamos al mismo dejando de lado nuestras máscaras tanto personales como sociales.

Y es en la re-actualización de ese tiempo primordial donde la carta adquiere la cualidad de convertirse en algo orgánico, vivo. No es tan sólo un pensar la carta como un vivir la misma. Ya no asistimos a la lectura y/o interpretación de un mapa astral sino que incursionamos en un proceso de auto-descubrimiento interior personal.

Es entonces este retorno ab-origine hacia ese "comienzo primordial" el que ha de dar cuenta de la posibilidad de operar como una verdadera "renovatio" y por ende de constituirse en la posibilidad de re-generar nuestra existencia.

Cómo vemos la re-actualización de nuestra carta astral es un proceso dinámico más que una situación estática refiriendo en última instancia a un verdadero "regressus ad uterum" y es ello lo que la convierte en un verdadero rito de iniciacióncon lo que adquiere en definitiva rizos de experiencia plutoniana y escorpiana en lo que conlleva de trans-formación y trans-mutación alquímica de nuestro ser.

La consulta astrológica se constituye así para el consultante en la posibilidad de que opere un verdadero re-nacimiento (renovatio) un acceso a un nuevo modo de ser en el mundo.

Así la carta natal como promesa a través del proceso de consultade viene una posibilidad de redención.


EL ASTRÓLOGO COMO CHAMAN.

La posibilidad de que un astrólogo se convierta en "chamán" trasciende la simple adquisición de conocimientos a través de una base teórica y mediante procedimientos pedagógicos de carácter meramente intelectual.

Hay un viejo aforismo que dice que sólo un cuerpo lleno de cicatrices puede sanar a otro. Y justamente es esto lo que ha de transformar a un astrólogo de ser un mero técnico a convertirse en un verdadero "chamán" quien devendrá la capacidad de de-velar el mensaje de las esferas celestes y trasmitir y guiar al lego por dichos caminos.

Y cómo se lleva a cabo este proceso?

El mismo presenta similares características referidas en cuanto hace al consultante en lo que hemos referido como rito de iniciación en el viaje del héroe y en el proceso de consulta astrológica, motivo por el cual no lo habremos de repetir. Pero dichas similitudes operan en cuanto hace a su configuración como estructura matricial.

El camino se iniciaría a partir del momento en que el Astrólogo recibe "la llamada" en el sentido que lo refiere Joseph Campbell lo que generalmente se produce a punto de partida de una insatisfacción con la praxis profesional cotidiana clásica que llevamos a cabo instaurándose de esta manera un sinsabor generado por el anhelo y la intuición de la existencia de un "algo más". Y esa es la "herida" que lo (nos) habrá de conducir a un período de "iniciación".

Y esto implica el ser plenamente conscientes de la presencia al interior de nosotros mismos de realidades no percibidas en nuestra cotidianeidad y por otro lado el asumir que la negación por nuestra parte de las mismas no implica necesariamente su no-existencia.

Por tanto aceptar "la llamada" implica emprender el camino de la experiencia personal, un sendero no de explicación sino de experimentación interior.

Y el arquetipo que entonces ha de ser invocado por el astrólogo que acepte el "llamado" es el del "Guerrero Espiritual". Cómo dice Don Juan, el brujo yaqui que "inició" a Carlos Castaneda: "El guerrero espiritual es aquel que está en permanente batalla contra si mismo, en guardia para no perderse y seguir sólo "el camino con corazón" " (9).

Dicho camino ha de referir a un proceso dinámicamente continuo de búsqueda, encuentro, enfrentamiento y asimilación de nuestros aspectos no aceptados de nuestra "sombra" en el sentido junguiano del término. En una palabra es transitar a través de un sendero de auto-des-cubrimiento de nuestra esencia mediante la experiencia directa de nuestro ser tanto en el camino de ascenso hacia nuestros aspectos espirituales como de descenso hacia nuestras facetas más instintivas siendo ambos mundos comprendidos y aceptados como complementarias polaridades. Como dijera Rainer María Rilke: "Tengo miedo de que si mis demonios me abandonan mis ángeles lo hagan también" (10).

Y retomando a Castaneda y su camino del guerrero espiritual en este proceso iniciático el astrólogo ha de enfrentarse a diversos "enemigos" representados en la propia carta por diversos planetas y configuraciones "inarmónicas". Y son dichos obstáculos los que nos han de obligar a utilizar al máximo nuestros propios recursos tanto conocidos como des-conocidos en tanto los mismos han de operar como verdaderos "dioses del cambio"en virtud de que habrán de configurar una "amenaza" sistemática a todo lo que hemos de considerar como seguro y previsible. Un proceso en el cual el astrólogo deja de leer y/o interpretar para convertirse y ser en definitiva para llegar a "en-carnar" su propia carta.

La carta deja de convertirse en un objeto para transformarse en un ser que lo enfrenta al astrólogo a su si-mismo, la carta natal se transforma así en el hermano gemelo conocido al tiempo que desconocido al que hacía referencia Hércules.

Y no es este un proceso con comienzos y fines definidos sino que es una espiral dinámicamente eterna re-definida y re-configurada a través y mediante cada consulta que el astrólogo lleva a cabo en su calidad de "agente de cambio" más que de técnico.

De esta manera el astrólogo ha de asumir el rol de Virgilio conduciendo a Dante a través de los tres reinos partiendo del Infierno, pasando por el Purgatorio hasta llegar al Paraíso. Pero esto sólo lo ha de lograr aquel que se haya convertido en un verdadero psicopompo hermético, es decir el astrólogo que al igual que el dios Hermes-Mercurio sea apto de y para guiar a las almas en y a través de los tres reinos de lo cual sólo hemos de ser capaces cuando logremos constituir a los mismos en nuestro hogar pues tan sólo cuando nos aceptemos a nosotros mismos como animales y como dioses podremos devenir finalmente como plenamente humanos.


Bibliografía Citada:

1. CastanedaC.: "La rueda del tiempo"pág. 20 - (Biblioteca Nueva Era)
2. CampbellJ. - Moyers B.: "El poder del mito"pág. 19 - Emecé Editores - 1991
3. Ibidem.: pág. 30
4. BaileyA. A.: "Los trabajos de Hércules"pág. 9 (Versión electrónica digitalizada)
5. GreeneL.: "Relaciones Humanas - Un enfoque psicológico de la astrología"pág. 90 - Ediciones Urano - 1987
6. CampbellJ.: "El héroe de las mil caras - Psicoanálisis del mito"pág. 35 - FCE. - 1997
7. CampbellJ.: "Los mitos - Su impacto en el mundo actual"pág. 59 - Ed. Kairós S.A. - 1994
8. EliadeM.: "Mito y realidad"pág. 24 - Ed. Kairós S.A. - 1999
9. CastanedaC.: "La rueda del tiempo" 20 - (Biblioteca Nueva Era)
10. IdemonR.: "El hilo mágico"pág. 129 - Ediciones Urano - 1998

Lic. Germán H. Pastorini
gpastorini@gmail.com
Montevideo – Uruguay

Las Empresas y Algunas Analogías


Roxana De Luchi Lomellini C.
Astróloga


Este es un trabajo cuya intención y propósito fue responder a la iniciativa de Gabriel Gutiérrez, quien nos animaba a reflexionar, allá en el año 2006 en la lista de Ptolomeo, sobre las expresiones para encontrar el significado entre lo que puede ser un organismo – entendido este organismo ya sea como una casa, una empresa, o un país – y su viable, y efectiva asociación con los órganos del cuerpo humano, que presiden los doce signos del zodiaco. Invitación a la que no pude resistirme.

Tengo claro que este trabajo es un ensayo, se puede decir que es un trabajo “inconcluso” en la medida en que esté abierto y vivo, al igual que los organismos que se nutren, cambian y se regeneran. Tengo la intención de ir incorporando, con el tiempo, nuevas ideas, y conceptos según los vaya encontrando, asimilando e integrando a la propia experiencia del aprendizaje astrológico. E invito – como lo hicieron conmigo – a toda persona que quiera participar con sus propias observaciones, conocimientos, y comprobaciones.



ARIES
La Cabeza, y la Estrategia de las Acciones a seguir.

El Significado
La fachada de la empresa.
La cabeza de la empresa, los que tienen asegurada de manera rápida, y enérgica la acción, y la decisión sobre lo que se hará en la empresa.
Las acciones para la lucha y sobrevivencia de la misma.
La competencia y la rivalidad con otras empresas.
La puesta en marcha de las tácticas y estrategias para derrotar a la competencia y conquistar, y dominar el mercado.
La iniciativa y el arrojo.

Los Actores
Las cabezas, y rostros visibles de la empresa
El Director Ejecutivo, y los Sub-Directores Ejecutivos que se encuentran a la cabeza en los cargos de cada departamento o dependencia de la empresa.

El Lugar
El Salón o Sala u Oficina de la Dirección Ejecutiva de la empresa. Donde se reúnen los Directores Ejecutivos y se discuten las acciones a tomar para la empresa.

________________________________________

TAURO
El Cuello.

El Significado
El cuello de la empresa, la capacidad de incorporar dentro del organismo empresarial, lo que la sustenta, vigoriza, fortalece, robustece, y mantiene.
La estabilidad empresarial, producto de la habilidad financiera para acumular, generar, y multiplicar bienes, y dividendos, producto a su vez del trabajo rutinario, largo y sostenido y la destreza de mantener la calma y la serenidad para soportar y atravesar las graves crisis empresariales y salir adelante.
Las financiaciones, refinanciaciones, inversiones y los créditos de la empresa
Los préstamos Bancarios, los préstamos, y adelantos para los trabajadores, los sueldos, y las bonificaciones, los descuentos y las cuotas para la AFP.
La teneduría de los libros contables, la contabilidad, los presupuestos, los costos empresariales.
Los almuerzos, lonches, cocktails, y desayunos con la finalidad de hablar, de negocios con, para la empresa.

Los Actores
Los Directores Financieros y Economistas de la empresa.
Los Contables o Contadores.
El Administrador del Departamento de Facturación
El Administrador y los empleados del Departamento de Logística.
Los empleados en las cajas, pagadurías de la empresa. Los que tienen voz y voto.

El Lugar
El Departamento de Administración Contable y Financiera.
La Oficina de Contabilidad.
El Departamento de Compras de la empresa
El Departamento de Ventas.
El Departamento de Facturación
Las Ventanillas de Pagos: 1) Para los empleados 2) Para los proveedores
EL Departamento de Créditos.

________________________________________

GÉMINIS
El Sistema Respiratorio, Sistema Nervioso, Brazos, Manos.

El Significado
La oxigenación, habilidad, y el dinamismo de la empresa; la sagacidad a través del manejo lógico y racional en las comunicaciones; la imaginación y la sutileza en el pensamiento empresarial; el buen manejo y la transmisión rápida de las noticias que llegan hacia ella, y que salen desde ella. En la actividad la agilidad y agudeza verbal; la curiosa perspicacia para investigar y recolectar datos interesantes para la empresa. Los rumores y chismes dentro de la empresa. Los viajes y visitas a las Sucursales de la empresa. Cómo se movilizan, la empresa y los empresarios que trabajan en ella.

Los Actores
Los Directores y Agentes comerciales de la empresa, los analistas del mercado empresarial, los vendedores de la empresa, los intermediarios de la empresa los llamados Distribuidores. Los Comunicadores sociales de la empresa. Los agentes viajeros de la empresa. Las acciones de la empresa que cotizan en la bolsa de valores, los archivos de la empresa. Los redactores, publicistas empresariales. Las publicaciones y/o la revista empresarial, los afiches de la empresa, la folletería, los memoramdums, y los libros culturales que la empresa subvenciona o patrocina para deducir impuestos.

El Lugar
El Departamento de Ventas; las Sucursales Comerciales de la empresa. Las Distribuidoras de la empresa. El Departamento de Información de la empresa, la Sala de Redacción y Publicaciones de la empresa, la Oficina de Prensa y Difusión, el Departamento gráfico de la empresa, el Periódico Mural de la empresa. La Sala o el Departamento de archivos. El ómnibus que recoge a los empleados de la empresa.
El lugar preferido para los rumores y chismes dentro de la empresa.

________________________________________

CÁNCER
Las Mamas, el Estómago.

Significado
La Nutrición, el cuidado y la protección que la empresa ofrece. La sensibilidad e intuición empresarial; el patriotismo y las tradiciones dentro de la empresa, el afecto y el reconocimiento dentro de la empresa. Los terrenos y otras propiedades de la empresa.

Los Actores
El nutricionista; el/la/los cocineros de la empresa, los aseguradores sociales.

El Lugar
La cocina, cafetería, y comedor de la empresa. El salón donde se conmemoran las fiestas patrias, las tradiciones y los aniversarios de la empresa. *También la sala privada donde se cocinan los entretelones de la empresa.*

________________________________________

LEO
El Corazón, la Espalda

Significado
El mando superior de la empresa; el centro principal o corazón de la empresa; la organización y dirección de la empresa; el liderazgo empresarial; el dueño o los dueños/as de la empresa; las especulaciones empresariales; los privilegios empresariales; la creatividad y los frutos de la empresa; los romances dentro de la empresa; las vacaciones en la empresa; las fiestas de y dentro de la empresa.

Los Actores
Los dueños de la empresa; el Presidente del Directorio; los Socios y Accionista Mayoritarios de la empresa. Los Jugadores que participan en los Campeonatos y Juegos a nombre de la empresa.

El Lugar
La Oficina del Presidente del Directorio de la empresa. La Sala de reuniones del Presidente y los Socios y Accionistas Mayoritarios; La sala de exposición de los productos de la empresa; la cancha de los campeonatos y competencias deportivas de la empresa. El salón de fiestas de la empresa.

________________________________________

VIRGO
Los Intestinos, el Baso

Significado
La rutina en el quehacer empresarial; los empleados en general; la salud o la enfermedad de la empresa; los servicios que presta; la higiene y el orden dentro la empresa, la decoración; los uniformes de la empresa.

Los Actores
Todas las secretarias/os de la empresa, los empleados/as del Departamento de Logística, la enfermera/o de la empresa, los trabajadores; las personas encargadas de la limpieza de la empresa.
Las mascotas de la empresa.

El Lugar
Las oficinas del Staff de Secretarias/os de la empresa; los Departamentos de logística desde donde se hacen los pedidos de los insumos, repuestos, etc. para la empresa, se almacenan, ordenan y clasifican estos mismos, para su posterior distribución. El cuarto de Enfermería de la empresa.
La casa o lugar de la mascota o los perros guardianes de la empresa.

________________________________________

LIBRA
Los Riñones, Región Lumbar

Significado
Los socios de la empresa; las relaciones y conexiones empresariales; los tratos, acuerdos, arreglos y asociaciones que la empresa hace con terceras personas; los juicios y pleitos de la empresa; los enemigos empresariales y comerciales. Los vínculos matrimoniales dentro de la empresa

Los Actores
Los socios; los relacionistas públicos de la empresa; todo aquel que se relacione y haga: acuerdos, tratos, arreglos, avenencias, conciertos, consentimientos, acomodos, servicios, convenios y compromisos para la empresa.

El Lugar
La Sala de Reuniones de los Socios y accionistas de la empresa. La Oficina del Departamento de Relaciones Públicas. El Salón de eventos sociales de la empresa.


________________________________________

ESCORPIO
El Sistema Reproductor y Escretor

Significado
La generación, las crisis y la regeneración y el resurgimiento de la empresa; los recursos económicos de otras entidades comerciales como los Bancos, La Bolsa de Valores, las donaciones que la empresa recibe o todo bien que hereda. La política ecológica y del Medio Ambiente y el reciclado de los materiales de desecho de la empresa; Las relaciones sexuales dentro de la empresa. Cualquier investigación que se hace dentro de la empresa.

Los Actores
Las personas encargadas de la Reingeniería de la empresa; El Departamento Ecológico y del Medio Ambiente; Toda asociación, organismo, corporación que dé capital y fondos a la empresa.

El Lugar
El Departamento de Reingeniería; el Departamento de Salubridad de la empresa; las pozas de residuos y/o aguas residuales; el Departamento de Retazos y Excedentes que se desecharán; el depósito de chatarra, estropajos, viruta, fibra, hilachas, etc. Los servicios higiénicos de la empresa.

________________________________________

SAGITARIO

Las Caderas y Los Muslos. El Hígado

Significado
El espíritu empresarial; la filosofía de la empresa; los promotores iniciales y la pasión por los cuales surge la empresa, y una vez que esta está establecida, ellos se van y dejan las riendas en manos de otras personas; La expansión de la empresa; a legalización, el acta legal correspondiente, y su marco operativo; Los contactos comerciales con el extranjero y los viajes empresariales al extranjero. Las exportaciones. El credo religioso de la empresa o la religiosidad dentro de la misma.

Los Actores
Los Promotores Iniciales. Los Asesores en Economía y Recursos, en Derecho empresarial, en Banca, etc. Los abogados de la empresa. Los contactos de la empresa con el extranjero y las agencias de viajes. El Agente de Aduanas de la empresa. El capellán, cura, gurú o pastor de la empresa

El Lugar
El Departamento de Producción; el Departamento de Economía y Finanzas de la empresa; el Departamento Legal de la empresa; la Capilla u oratorio de la empresa.

________________________________________

CAPRICORNIO

Las Rodillas

Significado
La autoridad que está por encima de la empresa, como el gobierno de turno y su política para con las empresas. El poderío de la empresa y el dominio que ejerce frente a la opinión pública; las responsabilidades empresariales; la prudencia para el logro de sus metas y ambiciones empresariales. La autoridad de la empresa. La seguridad y estabilidad de la empresa

Los Actores
Todo aquel que ambicione y necesite destacarse para llegar a los lugares más encumbrados, dentro de la empresa, por sus condiciones personales como, el sentido de la responsabilidad y la cuidadosa perseverancia y esmero en el trabajo y el deber; cuidando su reputación y aprovechándola, para la consecución de sus próximos logros.

El Lugar
El lugar inicial que podría representarlo; es decir el lugar desde donde se inicia nuestro escalador y aspirante a los réditos públicos y al máximo poder dentro de la empresa, a la par de que ya debe de estar por recibirse o graduarse dentro de alguna carrera importante - para ejercerla dentro de la empresa claro está - a mi modo de ver: son las escaleras, los elevadores y los montacargas de la empresa. El primero de ellos, las escaleras donde las rodillas están ejercitándose continuamente y es la ambición de llegar a su cima la que nos empuja a seguir subiéndolas, y la precaución y prudencia que son necesarias al bajarlas, para no resbalar y lastimarnos o ser el hazmerreír del resto. Además del interminable esfuerzo que trae en sí este monótono trabajo y la responsabilidad de cumplir con los encargos ajenos. Y los otros por la analogía que tienen con “elevar” y “subir” con grandes pesos permanentemente.
* Capricornio podría ser: "el lugar donde pocos llegan" o "un lugar de máxima
exigencia".*

Si este no fuese este el caso entonces vamos a seguir pensando, y toda ayuda en este sentido es bienvenida.

________________________________________

ACUARIO
Sistema Vascular. Tobillos, Pantorrillas.

Significado
Los cambios inesperados y esenciales dentro de la empresa; los deseos y esperanzas empresariales; los grupos de amigos de la empresa; los Lobys empresariales, es decir un grupo de compañías que se unen temporalmente con un fin determinado; La libertad empresarial y la libertad dentro de ella; los ideales humanos y sociales de la empresa; la rebeldía dentro de la empresa; la creatividad empresarial. Los compromisos entre grupo.

Los Actores
Los agentes instruidos para el cambio dentro de la empresa; los grupos empresariales o los amigos de la empresa; los agentes de los Lobys; los Asistentes Sociales de la empresa; los diseñadores industriales; los Ingenieros en Tecnología de punta; Ingenieros en Computación; los miembros del Sindicato de la empresa.

El Lugar
El Departamento Creativo y el Departamento de Diseño industrial de la empresa; la Oficina de Recursos Humanos de la empresa; el Departamento Tecnológico de la empresa; El Departamento de Computación y el sistema de cómputo integrado de la empresa; la Sala de Reuniones del Sindicato de la empresa;

________________________________________

PISCIS
Los Pies

Significado
Los secretos empresariales en general y de la empresa en particular; los enemigos secretos de la empresa; los traspiés y dificultades empresariales; las consecuencias cismáticas dentro de la empresa producto de las malas maniobras empresariales, los engaños, y las desilusiones empresariales. El aislamiento de la empresa.

El Lugar
El Salón Comunal de la empresa donde se celebran las Navidades, los cumpleaños etc.
Cualquier lugar secreto u oculto dentro de la empresa como: tabiques falsos que encierran otras habitaciones; anaqueles de una supuesta biblioteca que en realidad es una puerta, etc.
***
________________________________________